Ordena Calderón a panistas promover Reforma Política


Pide enunciar a través de foros y medios los beneficios de la iniciativa


En su visita por Puebla, el presidente de México defendió la reforma porque promueve el derecho de los ciudadanos a decidir sobre sus gobernantes


Viridiana Lozano Ortíz

 

El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, defendió la Reforma Política propuesta al Congreso de la Unión a finales del año pasado ante los 143 diputados federales del PAN, con el argumento de que la propuesta promueve el derecho de los ciudadanos a decidir sobre la permanencia o no de sus gobernantes. En el discurso enunciado durante la plenaria de los legisladores realizada en Puebla, Calderón solicitó el apoyo de sus correligionarios a fin de que promuevan, a través de foros y medios de comunicación, los beneficios de la iniciativa.


El titular del Ejecutivo presentó el decálogo que conforma la Reforma Política enviada a la LXI Legislatura, recordando una y otra vez los beneficios que ésta traerá a los ciudadanos a quienes les garantizó una mejor rendición de cuentas de los gobiernos municipales y sus dependencias.


Asimismo, hizo un llamado a los diferentes actores políticos que se oponen a la Reforma, la cual, entre otras cosas, propone que los procesos para la renovación del Ejecutivo a nivel federal pueden realizarse dos veces en caso de que la votación tenga una diferencia mínima que pudiera poner en duda la legitimidad del proceso.


“Ésta no puede ser una Reforma elaborada, discutida y aprobada o rechazada únicamente por los políticos y los gobernantes, porque se trata de ampliación de derechos ciudadanos. Nadie puede, desde los partidos políticos, pretender que sus razones están por encima del urgente reclamo de los ciudadanos por hacer de la democracia no sólo un sistema electoral, un sufragio efectivo, sino un sistema que dé respuesta a las preocupaciones y necesidades de la sociedad; es decir, una democracia efectiva. Pasemos del sufragio efectivo a la democracia efectiva.”


Calderón Hinojosa aceptó que la aprobación del decálogo tendrá dificultades ante la mayoría priista que integra la Cámara de Diputados, pero confió en que los legisladores panistas logren el consenso necesario para su pronta aprobación.


“Impulsar esta iniciativa requerirá de toda nuestra capacidad política y de toda la imaginación, la audacia y la fuerza que un legislador puede tener. Son muchos los obstáculos, son muchos los mitos, son muchos los prejuicios y los intereses que hay que enfrentar y que hay que vencer para que esta Reforma llegue a buen puerto.”

 

Rodean Vázquez Mota y Nava
Calderón Hinojosa fue acompañado en el presídium por la coordinadora de los diputados panistas, Josefina Vázquez Mota, y por el dirigente estatal del PAN, César Nava.


En su discurso Vázquez Mota exigió a los legisladores trabajar a favor de la propuesta del ejecutivo y crear leyes que promuevan el crecimiento económico del país, tomando como base la creación de empleos. Además, advirtió: los diputados panistas “no permitiremos que los procesos electorales se conviertan en parálisis. No será con presiones, amenazas o chantajes como se construyan los grandes propósitos del país”.


En el mismo sentido, César Nava comprometió a los legisladores federales a apoyar con su voto la propuesta del Ejecutivo, luego de asegurar que la estructura de Acción Nacional está a favor de la Reforma Política y que cada militante promoverá los beneficios que conlleva.


“Acción Nacional no solamente respalda sino que va codo a codo con usted para lograr que esta Reforma prospere, existe partido y existen condiciones para que se sienta seguro de que aquí cuenta con 143 promotores directos de esta reforma política.”


Ambos coincidieron en que los procesos electorales que se realizarán este año en 12 estados de la república no deben ser pretexto para postergar la discusión de la iniciativa de Calderón, y condenaron a aquellos que la han calificado como “retrógrada y a favor de las prácticas autoritarias”.

 

Se reúne con panistas
Alrededor del medio día, el presidente de la República arribó al hotel Marriot —sede de la plenaria del grupo parlamentario del PAN— para reunirse con sus correligionarios y declarar como “urgente” la aprobación de la Reforma Electoral. Por más de media hora los legisladores federales escucharon atentos el discurso de Calderón y aprobaron mediante aplausos y alaridos las propuestas a fin de fortalecer “la democracia misma que parte del principio de la capacidad de los ciudadanos para tomar las decisiones que más bien común puedan generar”.


Al encuentro con los diputados federales fueron invitados el dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana; los precandidatos a la gubernatura Ana Teresa Aranda y Rafael Moreno Valle; el delegado del CEN en Puebla, Luis Alberto Villarreal y el secretario general del partido, Marcos Castro.


Este día concluirá la reunión de los legisladores panistas con la visita del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien cerrará la plenaria con una comida privada en la que expondrá la situación del país en términos de desempleo.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas