González Molina sigue desempleado: STyC


Asegura Pericles Olivares durante su comparecencia en el Congreso local


Desde junio pasado, el presunto delincuente no se ha presentado en el Instituto Poblano para la Productividad Competitiva, a pesar de que su licencia no fue con carácter de “indefinida”.


Ana de la Fuente

 

Desde junio pasado, Gabriel González Molina continúa separado del Instituto Poblano para la Productividad Competitiva (IPPC), luego de que agentes de la Policía Federal lo aprehendieran por haber desviado recursos del organismo a favor 12 aspirantes a la diputación federal en el proceso electoral de 2009.


Entrevistado al término de su comparecencia, el titular de la Secretaría del Trabajo Pericles Olivares Flores explicó que González Molina solicitó en primera instancia licencia para separarse del cargo por 30 días en mayo pasado y una vez agotado el plazo, el estratega prisita solicitó una segunda licencia en junio pasado.


Según, Olivares Flores desde a mediados del año pasado, González Molina no ha percibido su salario como Alto Comisionado del IPPC y en su lugar fue nombrado como encargado de despacho Ramiro Corro Priego.


El 28 de enero de 2009, CAMBIO publicó en su primera plana una serie de fotografías y entrevistas que incriminaban a los entonces aspirantes a diputados federales y a Gabriel González Molina, por haber recibido un curso en materia electoral en las oficinas del organismo. Las contradicciones entre los 12 priistas y González Molina provocaron que Acción Nacional presentara una denuncia penal y electoral en su contra.


El seis de julio de 2009, González Molina acudió a la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México a presentar pruebas en su caso, y pasadas las ocho de la mañana agentes de la Policía Federal aprehendieron al funcionario poblano y lo trasladaron al Centro de Rehabilitación Social de San Miguel, en la ciudad de Puebla. González Molina estuvo tras las rejas casi 10 horas, hasta que el juez le tomó su declaración y le otorgó la libertad bajo caución.


Durante su comparecencia ante el Congreso local, Pericles Olivares fue criticado por los legisladores por sus aspiraciones políticas, la funcionalidad de las ferias del empleo y la falta de competitividad en la entidad.

 

Ferias del empleo, sólo para cubrir apariencias


En el tema laboral indicó que la entidad perdió cerca de 10 mil empleos durante el año 2009, número que representa un tasa menor a la media nacional. No obstante, los diputados de Convergencia, del Partido del Trabajo, Nueva Alianza y hasta Acción Nacional, le criticaron que las 16 ferias realizadas durante el año pasado no lograron crear trabajos permanentes para los poblanos.


“La cifra fue el resultado de varias operaciones matemáticas”, explicó el funcionario estatal, ante lo contradictorio que resultan éstas, pues mientras el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en 2009 se generaron 5 mil empleos con respecto a 2008, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que se perdieron 40 mil fuentes de trabajo.


Otro tema que causó contradicción al interior del Pleno fue la situación que guardan las 70 demandas de extrabajadores en contra del Grupo Wal-Mart, al respecto Olivares Flores explicó que siguen pendientes 47 juicios, mientras que los restantes que ya se resolvieron suman más de un millón 700 mil pesos en beneficio de los trabajadores.


Recordó a los diputados asistentes que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) mantuvo su récord de cero huelgas, con lo que la conciliatoria suma cinco años consecutivos sin paros, por lo que reiteró que el clima laboral en la entidad es bueno: “La situación del empleo fue mejor en Puebla que a nivel nacional”.

 

Competitividad, aún pendiente


Los resultados reportados por el titular del trabajo en materia de competitividad no convencieron a los diputados de oposición, pues le señalaron que el Instituto Poblano de la Productividad Competitiva (IPPC) le costó a los poblanos más de 8 millones de pesos, y sin embargo la entidad cayó dos lugares en ese rubro en el lapso de dos años.


Al respecto, Olivares Flores defendió el trabajo del IPPC, recordando que aunque el reporte del Índice Mexicano de Competitividad (IMCO) está fechado en 2009, los estudios fueron realizados durante el 2006.

 

Dimes y diretes entre Federación y Estado


Ante el planteamiento realizado por la diputada del PAN, Angélica Patricia Hidalgo Elguea, el titular de la STyC reconoció que tiene legítimas aspiraciones políticas; no obstante, aseguró que los recursos con los que opera la dependencia que encabeza han sido bien utilizados en programas que anteponen la vinculación y creación de empleos.


Argumentó que el trabajo realizado durante el 2009 ubicó a la entidad en el sexto lugar en materia de generación de empleos, así como el décimo en cuanto a la tasa de personas en edad económicamente activa que no cuentan con un trabajo.

 

Entrevistado al término de su comparecencia, Pericles Olivares señaló que no respondería a las acusaciones realizadas a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en voz de Violeta Lagunes. Sin embargo, en rueda de prensa señaló que las disputas entre ambas dependencias deben quedar atrás, además de señalar que se deben poner a trabajar a favor de la entidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas