Advierte Coparmex catástrofe financiera


En caso de que no exista una reforma fiscal a fondo


Agencias

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que sin una reforma fiscal “de fondo”, la salud del dinero público puede entrar en crisis en el mediano plazo.


Este lunes, El Universal publicó la postura de analistas nacionales e internacionales sobre la posibilidad de aprobar una reforma fiscal antes de que inicien las campañas por las gubernaturas este año, y coincidieron en que la ambición política mermará el alcance de los cambios estructurales que requiere el país.


“No hay más opción; para que México salga adelante el Congreso de la Unión debe alcanzar los acuerdos que se requieren para concretar las reformas necesarias. No más iniciativas congeladas ni cambios provisionales o superficiales”, expone el organismo cúpula en un comunicado semanal.


Señala que el gobierno federal es responsable de generar acuerdos entre los distintos actores políticos para aprobar las reformas indispensables. A consideración de la Coparmex, el Congreso debe dar luz verde a la reforma fiscal, laboral y del Estado.


De otro modo, México quedará rezagado en la competencia frente a los países en desarrollo, cuyas economías son ahora las que impulsan el mercado internacional.


“Si no hacemos una reforma fiscal de fondo, las finanzas públicas seguirán frágiles, con el riesgo de llevarnos a una crisis en el mediano plazo”, advierte la Coparmex.


La reforma del Estado será garante de generar legislación que promueva el desarrollo económico y social, mientras que la reforma laboral es indispensable para incrementar la inversión y la generación formal de empleos.


“Además, hay que modernizar la educación, liberándola de los intereses políticos y gremiales”, expone la Coparmex.


En ese tenor, el organismo cúpula exige transparencia a los diferentes órdenes de gobierno en el uso de recursos públicos.


“Los partidos políticos y los gobernadores tienen que reaccionar a la tensión y el descontento que se vive en el país, para ver más allá de sus intereses y ámbitos particulares de acción.”

 

Para la Coparmex, el país debe adoptar un modelo de desarrollo basado en la competitividad, con base en el capital humano, la innovación, la sustentabilidad ambiental, gobernabilidad democrática, gobierno corporativo y responsabilidad social empresarial.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas