“Pequeñas empresas deben regularizarse”


Sentenció José Antonio Torres Mota

 

Elvia García Huerta

 

José Antonio Torres Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad (Sedeco), informó que el Ayuntamiento pondrá en marcha un programa de regularización de pequeñas y medianas empresas del municipio para que actualicen sus licencias de funcionamiento, permisos de anuncios y dictámenes de Protección Civil.


Y es que de acuerdo a un censo reciente elaborado por la Sedeco se calcula que son unas 35 mil pequeñas y medianas empresas las que aún no actualizan esta documentación de un total de 67 mil; es decir, un poco más del 50 por ciento. Además de ocasionar que a lo largo de este año los propietarios sean objeto de multas y hasta el cierre de sus negocios por parte de las autoridades ante la falta de su documentación, señaló Torres Mota.


“Luego de analizar el problema y bajo la instrucción de la alcaldesa, Blanca Alcalá Ruiz, la Dirección de Competitividad creó el Plan de Apoyo para microempresarios, el cual busca promover el desarrollo integral de las micro, pequeñas y medianas empresas a través de diversos programas”.


En conferencia de prensa, el titular anunció el inició de este programa de regularización que abarcará desde el mes de febrero hasta marzo para su actualización. Asimismo, detalló que se otorgarán todas las facilidades a los del ramo para tramitar sin ningún problema toda su documentación ante las instancias municipales correspondientes.


Por lo que explicó que algunos de los cursos son: Talleres teórico-prácticos en Gestión de Negocios, Certificación y Entrega de software de programas tipo “Punto de Venta” para la actualización tecnológica de las empresas.


Así como Certificación en Distintivos de calidad que otorga el Municipio como son: Mesas Poblanas, Baluartes Poblanos y Establecimiento Tradicional, Reconocimientos e incentivos fiscales para las obras en el Centro Histórico y Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Mejora del Medio Ambiente.


Además de la ampliación del portafolio de servicios que ofrece el Centro de Atención Empresarial (Permisos de Anuncios y Protección Civil) y el programa de regularización de pequeñas y medianas empresas de bajo riesgo.


Torres Mota señaló que el Gobierno municipal y los propios empresarios deben actuar de manera conjunta hacia el fortalecimiento de la cultura empresarial, la creación de empresas y la generación y distribución de la riqueza.


Finalmente, explicó que la competitividad genera planes para mejorar la estructura básica de la economía local; gestiona alianzas estratégicas con los gobiernos de otros niveles; desarrolla procesos de vinculación para detonar el dinamismo de la economía local; y promueve las ventajas competitivas de las regiones del municipio.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas