Inauguran Aula Tecnológica en La Resurrección


La chiquillada donó la obra al bachillerato Campa Tlanesi


La alcaldesa acompañó a los regidores. Mencionó que en la localidad existe una “gran presencia cultural de nuestros antepasados”

 

Elvia García Huerta

 

Blanca Alcalá Ruiz acompañó a la chiquillada de regidores a la inauguración del Aula Tecnológica Nemachtikali, que pertenece al bachillerato Campa Tlanesi ubicado en la junta auxiliar de La Resurrección.


Cabe destacar que los regidores Jaime Cid Monjaraz (PRD), María del Carmen Lanzagorta (PT) y Beatriz Fuente Velasco (Panal) decidieron donar la cantidad de 75 mil pesos para realizar el salón de medios en la junta auxiliar.


La munícipe reconoció que el trabajo de los regidores es destacable, y subrayó que el Gobierno del municipio brindará “todo el respaldo a este tipo de iniciativas que tienen que ver con mejorar la calidad educativa y reducir las brechas de desigualdad en la ciudad”.


Explicó que esta nueva Aula Tecnológica Nemachtikali va más allá de los equipos de cómputo que la integran, ya que irá de la mano con capacitación de los maestros en el acceso a internet para que los alumnos reciban una educación integral y de calidad.


Asimismo, la alcaldesa anunció que en los próximos días se iniciarán los trabajos de construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario, la ampliación del Centro de Salud y un aula más para el Bachillerato General Oficial Campa Tlanesi.


Detalló que el Centro de Desarrollo Comunitario se realizará gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación, por su parte, la Comuna donará el terreno que ya está identificado y autorizado por el Cabildo, además de que en este espacio los habitantes realizarán actividades de capacitación que mejoren su calidad de vida.


Finalmente, Alcalá Ruiz reconoció que la junta auxiliar de La Resurrección es un lugar donde existe una gran presencia cultural de nuestros antepasados, donde conviven muchas de las tradiciones, y que la única manera de que estas comunidades avancen es cuando se suman esfuerzos y voluntades de todo el Ayuntamiento.


Julián Cid Monjarraz, presidente de la Comisión de Educación Superior, Arte y Cultura del Cabildo, explicó que los diez equipos entregados tienen características específicas para apoyar la  educación de los estudiantes; además, se donó un escáner y una impresora: “cada regidor aportó 25 mil pesos”.


Señaló que como producto de la convocatoria que realizó la Comisión de Educación Superior, Arte y Cultura, el plantel educativo Campa Tlanesi fue seleccionado para recibir el Aula Tecnológica ya que presentó el proyecto más viable y de mayor impacto social.


Cid Monjarraz manifestó que con estas acciones el cuerpo edilicio cumple el compromiso de contribuir a mejorar las condiciones de estudio de los jóvenes poblanos.


Cabe recordar que a finales del 2009, los regidores Jaime Julián Cid Monjarraz, María del Carmen Lanzagorta Bonilla y Beatriz Fuente Velasco anunciaron el equipamiento de un salón de clases con sistema tecnológico con tan sólo 75 mil pesos, puesto que el programa Únete, encabezado por Víctor Manuel Giorgana Jiménez, titular de Sedesol, malgastaba los recursos gastando en cada aula 200 mil pesos.


En otro punto de la ciudad, Blanca Alcalá Ruiz, a través del programa Únete, entregó un salón de medios a los alumnos de la primaria Benito Juárez, ubicada en la colonia Arenillas, con una inversión de 149 mil pesos, “con el aula suman ya 61 espacios educativos”.


Explicó que cada aula se encuentra habilitada con tecnología de punta y que este año se han beneficiado a 83 escuelas del municipio, con lo que se mejoraron las condiciones de 38 mil 703 estudiantes.


“Nos interesa que los jóvenes del municipio tengan mejores oportunidades de desarrollo y que las herramientas educativas que les ofrecemos sean de las mismas características y calidad de quienes viven en el centro de la capital, o en la colonias de mayores ingresos.”

 

Defiende Giorgana el programa Únete


Víctor Manuel Giorgana, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, defendió el programa Únete, al señalar que las aulas de medios que se entregan a las juntas auxiliares cuentan con una máxima tecnología, por lo que salen caras.


Además, el funcionario municipal reconoció el trabajo que realizaron los regidores de la oposición, al donar 75 mil pesos para entregar el aula a la junta auxiliar La Resurrección.


En entrevista, felicitó la labor de los regidores del Jaime Cid Monjaraz (PRD), María del Carmen Lanzagorta (PT) y Beatriz Fuente Velasco (Panal), pues indicó que son acciones que ayudan y apoyan a la educación “y eso es lo importante”.


Explicó que las aulas del programa Únete tiene ciertas características, como tecnología de punta, garantía de tres años, programas precargados, diseñados específicamente para complementar el modelo educativo de la Secretaría de Ecuación Pública (SEP), además de internet por cinco años.


Asimismo, informó que los profesores de las escuelas donde se han entregado los equipos de cómputo tienen la posibilidad de capacitarse constantemente en diferentes programas de computación.


Giorgana Jiménez señaló que desconoce las características del aula de medios que los regidores entregaron a la junta auxiliar La Resurrección, por lo que no podría opinar acerca de su costo en comparación a las aulas que ha entregado.


“Invitó a todos los regidores a seguir realizando acciones a favor de los poblanos, sólo así Puebla seguirá creciendo.”

 

Finalmente, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social pidió no hacer comparaciones de las aulas de Únete con el aula que los regidores entregaron, pues insistió desconocer el equipamiento con el que cuenta Nemachtikali. (EGH)

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas