Comparecencias serán abiertas


Iniciarán el 17 de febrero


En Sesión Ordinaria de Cabildo se determinó que el Segundo Informe de Blanca Alcalá será en el Centro de Convenciones, y será el regidor priista René Sánchez Juárez quien conteste el Informe

 

Elvia García Huerta

 

En sesión ordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad que las comparecencias del segundo año de trabajo de los funcionarios municipales sean abiertas, por lo tanto, se desechó que sea a través de comisiones como se había planteado hace unos días.


El punto de acuerdo aprobado también señala que el recinto oficial para el Segundo Informe de la presidenta sea el Centro de Convenciones. Además, en la sesión se integró a la Comisión de Cortesía, acordándose que el regidor priista René Sánchez Juárez, presidente de la Comisión de Gobernación municipal, será el que responda el Segundo Informe de Blanca Alcalá.


La Comisión de Cortesía será integrada por María Beatriz Fuentes Velasco, del Panal; María del Carmen Lanzagorta Bonilla, del PT, y Jaime Julián Cid Monjarraz, del PRD. Sin embargo, aún no se determina quiénes de los regidores del PAN y PRI la encabezará.


Sobre las comparecencias de los funcionarios municipales, Alcalá manifestó: “Éstas se realizarán ante la presencia del pleno de los integrantes del Cabildo, y el día de mañana las fracciones parlamentarias se reunirán con la Secretaría del Ayuntamiento para que se realicen todos los acuerdos necesarios que permitan desahogar de manera ágil y oportuna dichas comparecencias de los titulares de la administración pública”.


Por su parte, la regidora panista María Isabel Ortiz Mantilla propuso que se incluyan en estas comparecencias a los organismos descentralizados del Ayuntamiento, como la Agencia del Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, por la importancia de los asuntos que tratan.


En tanto, la regidora del PT, Beatriz Fuente Velasco, solicitó que se realicen las versiones estenográficas de cada comparecencia con la finalidad de facilitar su consulta posterior.

 

Blindaje electoral


En sesión ordinaria de Cabildo se aprobó de manera unánime reforzar el blindaje electoral para proteger los programas de obras con la leyenda: “Los programas municipales son ajenos a cualquier candidato o partido político y queda prohibido su uso con fines partidistas o de promoción personal”.


Esta leyenda será obligatoria para los programas sociales de las dependencias y deberá ser incluida de manera permanente en todos los medios de comunicación —prensa, radio y televisión—, a fin de dejar en claro a los poblanos que todas las acciones emprendidas por el ayuntamiento no será con finen electorales.


De este modo se acordó que la Dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento incluirá la leyenda a todos los anuncios en los medios de comunicación.

 

Modificación en gasolineras


Otro de los puntos tratados durante la sesión fue la aprobación de la modificación de la distancia que debe haber entre gasolineras, establecida de mil a 500 metros para la instalación de estaciones de servicios de gas LP y diesel que establece el Programa Municipal de Desarrollo Urbano.


Jaime Cid Monjaraz, regidor del sol azteca, mencionó los riesgos que implica este cambio en la capital poblana al estar más cerca uno de otro y dentro de una zona urbana.


Por lo que calificó este acuerdo como una medida lucrativa, porque se basa en las presiones del mercado y no considera los peligros que representa para la población. En tanto el regidor panista Pablo Montiel Solana solicitó a la Comuna información precisa sobre los requisitos y las medidas de seguridad para dichos giros.

Actualización del tabulador de sueldos


En otro tema, con 19 votos a favor y tres ausencias se aprobó el dictamen que determina la actualización del tabulador de sueldos y salarios de los funcionarios del Ayuntamiento, el cual deberán respetar todas las entidades y dependencias a partir del día siguiente a su publicación.

 

Funcionamiento Rastro


Asimismo, el Cabildo aprobó con 18 votos a favor, tres en contra y una ausencia, la realización de una sesión en la que participen las comisiones de Patrimonio y Hacienda Municipal, Salubridad, Asistencia Pública, Ecología y Medio Ambiente, con el fin de analizar lo relativo a asuntos presupuestales, ecológicos y ambientales que deriven el funcionamiento del rastro.

 

Aprobación inmueble UH San Ramón


En la misma sesión se aprobó en todos sus términos el dictamen para la desafectación, desincorporación y enajenación bajo la figura de compraventa a favor de la Asociación Civil denominada “Comerciantes Independientes” sobre un bien inmueble propiedad del Ayuntamiento ubicado dentro de la unidad habitacional San Ramón.


Finalmente, Román Lazcano Fernández, síndico municipal, presentó el informe relativo al análisis jurídico al contrato de servicios signado entre la empresa Publicidad Exterior Regulada y la Agencia de Protección al Medio Ambiente, del cual dijo: “continúa su estudio y análisis jurídico, mismo que será presentado en la siguiente sesión ordinaria de Cabildo”. 

 

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