Comuna vigilará a los funcionarios


Señala Alcalá que lo principal es que no caigan en ningún delito electoral


Aseveró que se investigará a todo empleado del Ayuntamiento que cometa algún delito electoral o proselitismo

 

Elvia García Huerta

 

Blanca Alcalá Ruiz aseguró que el Ayuntamiento tomará las medidas correspondientes para que ningún funcionario cometa algún delito electoral, “al contrario, deberá poner el ejemplo”. Por lo que aseveró que se investigará a todo funcionario del Ayuntamiento que cometa delitos electorales o de proselitismo.


Señaló que en caso de que algún integrante de su gabinete incumpla las normas, éste será acreedor a cierto tipo de sanciones y multas, aunque destacó el contralor municipal, Mauro Uscanga Villalobos, es quien realizará estas labores y él analizará cuáles serán los castigos.


Alcalá Ruiz indicó que las multas que establece el Coremun, para quienes no respeten estas disposiciones, van de los 20 a los 20 mil salarios mínimos.


En entrevista, la alcaldesa anunció que todos los partidos políticos recibirán un comunicado a fin de que conozcan en qué puntos pueden colocar su propaganda publicitaria. Por lo que recordó que el Ayuntamiento ya comenzó con los trabajos de blindaje electoral con la finalidad de evitar que los funcionarios violen las leyes en época de elecciones, asimismo dijo que la información que recibieron los trabajadores de la Comuna fue muy precisa.


Por su parte, Blas Villegas Lara, titular de la Agencia de Protección al Medio Ambiente, informó que ya tiene instrucciones directas para girar los comunicados necesarios a todos los partidos políticos, pues es importante que todos trabajen en el marco de la ley y a favor de los ciudadanos: “Las instrucciones de la presidenta municipal fueron muy claras”.


Villegas Lara, señaló que la Agencia de Protección al Medio Ambiente dio a conocer al IEE y a los partidos políticos que no se podrá colocar propaganda en mobiliario urbano, árboles, la calzada Zaragoza, el bulevar Hermanos Serdán y la avenida 31 Poniente: “Nos interesa que la construcción de la democracia se haga en apego a ley y, sobre todo, en lo que tiene que ver con la convivencia con el resto de los ciudadanos y el respeto de los espacios públicos”.

 

Exigen informe a Traffic Light

 

Con la finalidad de que las diversas fallas en el alumbrado público de la ciudad sean resueltas, la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz exigirá un informe a las empresas Citelum y Traffic Light, para que solucionen de inmediato la situación en el municipio, ya “que estas empresas tienen la responsabilidad”.


En entrevista, la alcaldesa apuntó que se dará seguimiento puntual a las acciones de carácter preventivo y correctivo de las luminarias del municipio, acciones que deben realizar las empresas contratadas por el Ayuntamiento.


Por lo que precisó que todos los meses hay informes de lo que se realiza en materia de luz; sin embargo, señaló que la empresa está en constante evaluación: “Si la empresa no realiza de manera adecuada su trabajo, ésta puede ser sancionada”.


Asimismo señaló que los mejores aliados de las autoridades municipales son los ciudadanos, pues son ellos los que informan de las fallas en el alumbrado público, en la pavimentación de calles u otros problemas.


Alcalá Ruiz exhortó a los ciudadanos a seguir realizando sus quejas correspondientes a la Agencia de Protección al Medio Ambiente para actuar de inmediato en la reparación del alumbrado de público.


Algunas de las zonas que carecen de alumbrado público son: El bulevar 5 de Mayo, entre la diagonal Defensores de la República y la avenida 2 Norte, así como entre 31 y 43 Poniente; en la 3 Oriente, entre 18 y 26 Sur; en varias calles de los barrios de Xonaca, Analco y La Luz; en la avenida de Las Torres y en otros puntos más que son apreciables como manchones desde lo alto del cerro de Loreto.


Cabe recordar que el pasado 12 de abril del 2009 el Ayuntamiento renovó sus contratos con las empresas Traffic Light y Citelum para que ejecutaran la modernización del sistema de alumbrado público de la capital del estado; nueve meses después, cada vez existen más zonas que están en penumbras durante la noche por la falta de lámparas funcionando. (EHG)

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas