Chiquillada quiere modificar el Coremun


Por la reducción de distancia entre gasolineras


Los regidores de oposición señalaron que se deben de esclarecer los lineamientos que se hicieron en el reglamento para la construcción de estos servicios

 

Elvia García Huerta

 

Ante la aprobación de Cabildo respecto a la reducción de la distancia entre gasolineras, los regidores de la chiquillada, Jaime Cid Monjaraz, del PRD, y Beatriz Fuente Velasco, del Panal, aseguraron que buscarán la manera de modificar el Código Reglamentario Municipal (Coremun), ya que sólo esta reforma beneficia a un grupo importante de empresarios dedicados a la venta de combustibles.


En rueda de prensa, los regidores de la oposición señalaron que es de suma importancia aclarar los lineamientos que se hicieron en el reglamento para la construcción de gasolineras en la capital poblana. Por lo que pidieron directamente al titular de la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública, Jorge Rodríguez y Morgado, que explique de manera detallada los pormenores de las modificaciones a este reglamento.


Jaime Cid Monjaraz señaló que de no hacerlo se puede prestar a malas interpretaciones: “Dan mucho que pensar estas modificaciones, se puede percibir que hay un grupo de empresarios que están detrás de las modificaciones que se hicieron al reglamento para construir estos giros comerciales”.


Por su parte, Beatriz Fuente Velasco aseguró que fueron los empresarios quienes presionaron a la Comuna para hacer estas adecuaciones, las cuales permiten la construcción de estos centros expendedores de gasolina y diesel a menos de 500 metros de distancia entre sí.


Asimismo, indicó también que ya se permite la construcción de gasolineras cerca de sitios donde antes no se permitía, como escuelas, hospitales, guarderías, pues eran considerados como zonas de riesgo y ahora, por decreto, ya no lo son.


Fuente Velasco señaló que los regidores priistas no tomaron en cuenta la seguridad de los poblanos, sino únicamente la de los empresarios y “sus bolsillos”. Por lo que señaló que los regidores de oposición buscarán las formas para resguardar a los poblanos.


Finalmente, Beatriz Fuente Velasco y Jaime Cid Monjaraz destacaron que de acuerdo con datos de la Profeco en la Angelópolis hay 150 gasolineras, por lo cual no es necesario construir más.


Por lo que exhortaron a la ciudadanía a denunciar cualquier arbitrariedad por la construcción de gasolineras ya que no hay quien regule la instalación de éstas.

 

Comerciantes de  La Fayuca firman acuerdo


Luego del conflicto que se presentó en el Centro Comercial La Fayuca, José Ventura Rodríguez Verdín, director de Políticas Internas de la Secretaría de Gobernación, informó que los locatarios se comprometieron a firmar una carta de civilidad, para así evitar conflictos.


En entrevista, el funcionario explicó que el Ayuntamiento y el Gobierno estatal entablaron mesas de diálogo con ambos grupos, uno encabezado por el secretario general del Comité Ejecutivo del Centro Comercial, José Miguel Olvera Flores, y el otro por Isidro Rosas López, en donde se acordó que ambos evitarían enfrentamientos:


“El día martes firmaron una acta de civilidad, en la cual se comprometieron a dejar de lado los enfrentamientos agresivos en tanto se resolvía por la vía jurídica el problema interno de los grupos. Posteriormente han sido tratados en tres sesiones, la última el 24 de enero con los líderes ahí nuevamente se les exhorta a dar cumplimiento a las pláticas, y se va a seguir atendiendo esta problemática”.


Destacó que las únicas ordenes de la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz y del secretario de Gobernación, Juan de Dios Bravo Jiménez, —los cuales refirió que siempre han estado al pendiente de estos problemas—, es entablar el diálogo “hasta solucionar las cosas”. Por lo que indicó que el Ayuntamiento mandará una célula de elementos de Seguridad Pública con la intención de preservar la tranquilidad en el mercado Jorge Murad Macluf.


Finalmente, descartó que en La Fayuca vuelvan a existir actos violentos, pues reiteró que los dos líderes de grupos, Miguel Olvera Flores e Isidro Rosas López, se comprometieron a dejar a lado enfrentamientos. (EGH)

 

Exigen que retiren a ambulantes de Amalucan


Locatarios del mercado de Amalucan exigen al Ayuntamiento retirar a los vendedores ambulantes que han invadido las calles aledañas a ese espacio, ya que señalan que el ambulantaje les ha causado pérdidas económicas, debido a que la mayoría de sus compañeros ya no venden como antes.


En entrevista durante la manifestación realizada frente al Palacio Municipal, Alberto Rodríguez Lezama, integrante del comité administrativo del mercado, explicó que hace tiempo firmaron un convenio con la Comuna para que sólo se permita la colocación de 30 informales.


Sin embargo, señaló que en los últimos ocho meses el número de vendedores informales ha incrementado “pues a la fecha ya son más de cien los que se han colocado sin permiso en ese lugar”. Con esto le piden al Gobierno municipal poner orden en el mercado Amalucan.


Indicó que la situación causa mucha inconformidad entre los locatarios, razón por la que advirtió que se seguirán manifestando hasta ser escuchados pues esta invasión ha causado pérdidas económicas, inseguridad e incremento de basura, ya que los ambulantes no la recogen.


“Es una competencia desleal lo que están causando, además dejan toda la basura afuera, no es justo porque nosotros pagamos cuotas por nuestros locales, pedimos que el Ayuntamiento deje sólo a los 30 que estaban en un inicio afuera del mercado”.

 

Finalmente, Rodríguez Lezama señaló que los comerciantes establecidos están de acuerdo en que se permita la colocación de ambulantes, pero sólo el número que en un inicio se pactó. (EGH)

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas