No se calcularon los impactos económicos: Ardelio Vargas


Al suspender la explotación de yacimiento de Chicontepec

 

La recomendación involucraría la revisión de al menos ocho contratos que Pemex firmó con un costo cercano a 2 mil millones de dólares con varias empresas, entre las que se encuentran una firma propiedad del empresario Carlos Slim

 

Leticia Ánimas Vargas / Corresponsal Huauchinango, Puebla

 

La recomendación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de suspender la explotación del yacimiento de Chicontepec fue una declaración ligera en la que no se calcularon los impactos económicos, políticos y sociales que tendría, dijo el diputado federal Ardelio Vargas Fosado.


El pronunciamiento hecho por Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, dependiente de la Secretaría de Energía para suspender temporalmente la explotación del proyecto conocido también como Aceite Terciario del Golfo, por su baja rentabilidad, provocó desconfianza sobre todo en las Bolsas de Valores de Estados Unidos, refirió el diputado cuya representación comprende a los tres municipios poblanos en los que se encuentra ubicado el yacimiento.


La recomendación involucraría la revisión de al menos ocho contratos que Pemex firmó con un costo cercano a 2 mil millones de dólares con varias empresas, entre las que se encuentran una firma propiedad del empresario Carlos Slim (Servicios Integrales GSM), por trabajos para la perforación de pozos.


Las otras son: la canadiense Weatherford; Halliburton, Schlumberger, ICA Flour y Drillers Tecnology, que abrirían cerca de 25 mil pozos en diez municipios de Veracruz y tres de Puebla, a través de contratos de servicios múltiples que han sido calificados como ilegales por violar de manera clara la Constitución al reemplazar a Pemex en actividades de explotación y exploración de hidrocarburos, reservadas exclusivamente a la empresa paraestatal.


“Este es un asunto delicado —dijo el diputado federal Ardelio Vargas—, tiene que quedar muy claro. El pronunciamiento de Zepeda fue una exposición técnica realizada en un foro global y la Comisión que encabeza no tiene facultades para suspender las actividades de Pemex, pero sí para hacer recomendaciones de tipo técnico.”


El legislador indicó que debido a que el yacimiento está comprendido en diez municipios veracruzanos y tres poblanos, pidieron a Pemex un informe de la situación, porque es preocupante lo expresado por Zepeda, debido a la expectativa que se tiene sobre el yacimiento y a la millonaria inversión realizada.


“Esta nota provocó desconfianza sobre todo en las Bolsas de Estados Unidos, es un asunto delicado que tiene que quedar muy claro, porque ya hubo reacciones bastante severas”, agregó.


Sin desestimar el estudio realizado por la CNH, dijo, esta instancia no es la adecuada para hacer una aseveración tan grave, mucho menos en las condiciones que tenemos en el país. “Se nos puede sobrecalentar por los rebotes financieros, políticos y sociales que puede tener una declaración como esa”.


De producirse la suspensión de actividades, reconoció Ardelio Vargas, sin duda habría impactos negativos en la región, además de los daños ambientales y a la infraestructura carretera y de servicios básicos que ya se han producido, por lo tanto, buscarían que los acuerdos para la reparación de los mismos, sean cumplidos por la paraestatal. “No nos oponemos a los trabajos de Pemex pero queremos que respondan por los daños que han provocado y utilizaremos todos los mecanismos legales para garantizar el cumplimiento de los compromisos”.

 

Estudios anteriores revelaron que la producción de petróleo en Chicontepec se convirtió en la más cara del país, pues de cada pozo perforado se obtiene un promedio de 41 barriles diarios, contra los 9 mil 200 barriles que cada día produce el pozo Xanab DL 1, ubicado en el litoral de Tabasco.


Hasta el 31 de diciembre de 2008 en el yacimiento se habían perforado mil 689 pozos y sólo operaban 704, de acuerdo con el informe 20-F de Pemex, a la SEC (Security and Exchange Commission, autoridad radofinanciera en Estados Unidos). En estos pozos se estaban produciendo un promedio de 29 mil 200 barriles diarios, equivalentes al uno por ciento de la producción nacional.


De acuerdo con la Ley, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, es el organismo descentralizado de la Secretaría de Energía que tiene la capacidad técnica para regular los planes de extracción y explotación de hidrocarburos del país y participar en la elección más adecuada para responder a criterios técnicos de Estado y seguridad energética.


Para la CNH la pobre producción de Chicontepec en los últimos cuatro años se debe “al incorrecto método de explotación que actualmente desarrolla Pemex, por lo que el proyecto debe ser detenido y replanteado”.

 

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