El deporte, la carta fuerte del marinismo


Salomón Jauli ha logrado realizar megaproyectos que favorecen al estado


Uno de los logros del Instituto Poblano del Deporte fue la sede de la Olimpiada Nacional y la Paralimpiada Nacional en 2007, eventos que ocasionaron que las miradas se posaran sobre Puebla, en escenarios como la unidad deportiva Mario Vázquez Raña, una de las infraestructuras con mayor calidad del estado

 

Germán Reyes

 

Tras casi cinco años al frente del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), Salomón Jauli, de la mano con el gobernador del estado, Mario Marín, ha sido el gestor de importantes avances y actividades en el deporte poblano, incluso, proyectos de infraestructura que situarán a Puebla como uno de los estados con mayor avance en cuanto al renglón deportivo se refiere.


Asimismo, el Gobierno del estado y el Inpode consolidaron la creación de espacios deportivos, mismos que han ayudado para que la juventud poblana se involucre cada vez más en las actividades físicas.


La gestión de Salomón Jauli, misma que comenzó desde febrero de 2005, ha rendido frutos al deporte poblano desde los primeros meses; tan sólo cabe recordar que Puebla se interpuso en las miradas nacionales e internacionales luego de que el Inpode consiguiera que la entidad fuera la sede de uno de los eventos más importantes en cuanto a la disciplina del tenis se refiere, pues la Angelópolis fue testigo del desarrollo de la Serie Copa Davis en julio de 2005.


El 2006 fue quizá el año en el que Puebla no lució tanto a nivel nacional, sin embargo, queda reflejado también el trabajo que durante los 12 meses realizó el Inpode, ya que entre la organización de eventos masivos y la creación de espacios deportivos fueron la huella más notable en el año.


Cabe destacar que otro renglón importante que ha caracterizado el mandato de Salomón Jauli al frente del Instituto Poblano del Deporte, es la entrega de incentivos económicos que a lo largo de cinco años se han otorgado a deportistas de Paralimpiada Nacional, Olimpiada Nacional, Deportistas Especiales, Masters, y de los Primeros Juegos Escolares Centroamericanos.


De la misma manera, también destaca el apoyo brindado para las deportistas Yadira Lira de la especialidad de taekwondo y Maricruz Colón, una digna representante del frontenis nacional.


Otro punto destacado en la gestión de Salomón Jauli es sin duda alguna los campeonatos internacionales, mismos que han proyectado a la entidad como una de las más importantes en cuanto al deporte se refiere en cada una de sus disciplinas.


Como muestra de ello, la entidad también fue sede de la Olimpiada Nacional y la Paralimpiada Nacional en 2007, eventos que de nueva cuenta ocasionaron que las miradas se posaran sobre Puebla, en escenarios como la unidad deportiva Mario Vázquez Raña, una de las infraestructuras deportivas con mayor calidad del estado.


Asimismo, el fútbol, uno de los deportes en los que resulta más complicado convertirse en sede a nivel centroamericano, también tuvo su paso en Puebla con el Premundial Juvenil de la Concacaf en el año 2008.


Además, destacan eventos como el de automovilismo Mundial de Marcas que se llevó a cabo en Amozoc, el XI Campeonato Americano Juvenil de Boliche en la Noria, que contó con la participación de diez países y el Premundial de Fútbol Femenil Sub 20 de la Concacaf, que se desarrolló en el dos veces mundialista estadio Cuauhtémoc.


Sin embargo, el logro más significativo que hasta el momento ha logrado Salomón Jauli al frente del Inpode es la obtención de la sede para los II Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe, en donde participantes de 13 países se alojaron en Puebla para buscar la gloria en disciplinas como el patinaje sobre ruedas, fútbol, tiro con arco, natación, levantamiento de pesas, luchas, karate do, hand ball, atletismo, ajedrez, voleibol de playa, entre otros.


Los logros en cuanto a la obtención de sede de eventos tan importantes como los ya mencionados, se deben también a la infraestructura deportiva que ha desarrollado Salomón Jauli de la mano del gobernador del estado Mario Marín Torres, pues la creación de por lo menos 30 espacios deportivos han marcado a la gestión como una de las más destacadas y que más apoyo han brindado al deporte.


Obras como la pista de tartán y campo de pasto sintético del Tecnológico de Puebla; la creación de una alberca olímpica, remodelación de la pista de tartán, otra cancha de pasto sintético y un gimnasio en el parque ecológico; la fosa de clavados, alberca, pista de tartán y la remodelación del gimnasio Miguel Hidalgo en la unidad deportiva Mario Vázquez Raña, así como el apoyo a los centros escolares del estado han marcado el desarrollo de espacios deportivos para la comunidad poblana.


Dichos espacios han sido sólo el marco para los proyectos más espectaculares que tiene en puerta Salomón Jauli con el Inpode, pues la construcción de tres obras que iniciaron el año pasado serán concluidas en el mes de mayo —el Complejo Deportivo de Cuautlancingo, mismo que consta de un patinódromo y velódromo, el Pabellón Deportivo y La Villa Deportiva que se situarán en la unidad deportiva Mario Vázquez Raña—.


Finalmente, durante la gestión de Jauli también se han recuperado eventos masivos que han conseguido la incursión de miles de poblanos en cuanto al deporte se refiere, considerando como las más importantes el Maratón de Puebla que ha cobrado importancia año con año, tanto, que la armadora Volkswagen se involucró en la última edición del mismo como patrocinador y organizador del evento.


Igualmente, en 2008 se rescató un evento olvidado, la Clásica Ciclista México-Puebla, en donde participaron más de 305 pedalistas. También destaca La Carrera de la Mujer, misma promueve el deporte y salud de las féminas poblanas para prevenir el cáncer cérvico-uterino y de mama.


Del mismo modo se encuentran cuatro eventos más que han logrado la promoción del deporte en Puebla: La Vuelta Ciclista, que involucra también al estado de Oaxaca; El Triatlón, que se desarrolla en la laguna de Alchichica y reúne alrededor de 150 deportistas cada año, así como la Carrera Nocturna Universitaria, evento masivo que congrega a miles de niños y jóvenes con el fin de que éstos cambien cualquier tipo de vicio por el deporte.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas