Luis Carlos Ugalde estará en la UDLA


Ana de la Fuente

 

La Universidad de las Américas campus Puebla (UDLA) presentó el seminario “Riesgos y oportunidades de la nueva regulación electoral: el proceso electoral 2010”, a dicho encuentro asistirán el exconsejero del IFE, Luis Carlos Ugalde, así como Jesús Orozco Henríquez y Fernando Agiss. El evento se llevará a cabo del 11 al 13 de febrero en las instalaciones de la universidad.


Los organizadores del evento señalaron que el objetivo es analizar el impacto de la nueva regulación electoral sobre los gobiernos estatales y municipales, los partidos políticos, las autoridades electorales, los candidatos, los medios de comunicación, los organismos de la sociedad civil y los ciudadanos.


En conferencia de prensa, el organizador, Roberto Solano Méndez, informó que el seminario se dividió en teoría y práctica: “En la parte teórica, a cargo del doctor Ugalde, se estudiarán las reglas electorales y su impacto”.


Asimismo, explicó que en la parte práctica se tendrán tres talleres: Acceso a los medios de comunicación; Financiamiento y fiscalización de los partidos políticos; así como Régimen de nulidades, los cuales serán impartidos por Agiss Bitar y Jesús Orozco Henríquez.


Finalmente, explicó que el seminario está dirigido a periodistas, políticos, académicos y universitarios interesados en la política y la competencia electoral.

 

Regulación electoral


Vigilar de manera eficaz los gastos de las campañas es el mayor reto en este proceso de elecciones, pues en las elecciones de 2007 los topes de gastos fueron rebasados, aseguró el catedrático de la UDLA, Alejandro José Ramírez.


Argumentó que en materia de legislación electoral aún existen serios rezagos, lo que impide que se dé garantía jurídica en las prácticas políticas.


Aunque dijo confiar en las instituciones electorales, pidió que se regule con mayor rigidez para que no se infiltren recursos provenientes del narcotráfico en las campañas de los aspirantes.


“Sí tengo confianza en las instituciones electorales, pero en la actualidad los procesos deben ser monitoreados por la sociedad civil, ése es uno de los pendientes de la tarea legislativa”, mencionó.


El académico reiteró que la cantidad de recursos que reciben los partidos políticos deben ser controlados y regulados, pues explicó que actualmente sólo existe una fiscalización en la materia que resulta inadecuada y obsoleta.


Por su parte, el politólogo de la Universidad de las Américas Puebla, Víctor Reynoso Angulo dijo que el precandidato priista a la gubernatura del estado fue legitimado por la serie de encuestas que se publicaron en los últimos tres meses.

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas