VW presenta prototipos del Auto del Bicentenario


El frente es parecido al del Bora Variant y el diseño es como el de un Audi A4


El nuevo modelo de la armadora alemana tiene un motor grande y caro para el mercado latinoamericano, y pequeño y barato para el europeo


Miguel Ángel Cordero

 

Los dos primeros prototipos del llamado “auto del Bicentenario” ya fueron presentados al interior de la planta Volkswagen, pero su presentación causó cuestionamientos debido a que el motor es barato y pequeño para Europa, y caro y grande para América Latina.


De acuerdo a fuentes al interior de la planta, el nuevo modelo, que la firma automotriz más grande del continente produce en total hermetismo, ha comenzado a mostrar deficiencias en su rendimiento.


A principios de la semana pasada los obreros recibieron del área de montaje N4 dos prototipos del nuevo automóvil de Volkswagen. La principal novedad del vehículo es que es más sencillo en materiales y ensambles.


Entre las características filtradas se encuentran las siguientes: el automóvil enciente con botón sin switch en el volante, el frente es parecido al del Bora Variant y el diseño es como el de un automóvil Audi A4.


Sin embargo, compartirá el mismo defecto que tiene el Bora, pues ambos tendrán motores grandes y caros para el mercado latinoamericano, y pequeños y baratos para el europeo.


El automóvil saldrá a la venta justo en la celebración por los 200 años de la Independencia y los 100 de la Revolución Mexicana. Se espera que el lanzamiento del nuevo modelo se convierta en la punta de lanza para reactivar el mercado mexicano, fuertemente deprimido a causa de la crisis mundial.


Además, se prevé que el auto sea exportado a muchos de los mercados centro y sudamericanos, en los que la empresa alemana participa.


A principios del año pasado la unidad en México de la automotriz germana dijo que a partir de mediados de este 2010 produciría un nuevo modelo de Sedán compacto en exclusiva para los mercados mundiales.


El nuevo modelo, llamado por la compañía internamente como Nuevo Sedán Compacto y del que no se conocen más detalles, es fabricado luego de que la planta recibiera una inversión por mil millones de dólares para expandir su capacidad.


“Sólo en el aumento de la capacidad de producción en Puebla estamos invirtiendo más de 400 millones de dólares (...) El resto de la inversión se destina a la modernización de las líneas de producción existentes, así como al desarrollo del nuevo vehículo”, dijo Otto Lindner, presidente del Consejo Ejecutivo de VW de México a principios de 2009.


El evento es recordado debido a que el propio presidente Felipe Calderón acudió a la presentación de la inversión y el anuncio del nuevo modelo. Respecto al mismo, el directivo germano dijo que la ingeniería de este nuevo auto por primera vez se lleva a cabo en el país por profesionales mexicanos.


La planta de Puebla produce los modelos Jetta, Bora y New Beetle, los cuales en su mayoría son para el mercado de exportación. En 2008, VW fabricó un récord de 450 mil unidades, pero el año pasado su producción decreció al 30 por ciento, a causa de la recesión económica mundial.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas