Hasta marzo solventarán la falta de medicamentos


Se invertirán 290 millones de pesos en la compra de fármacos


La inversión millonaria se hará en la compra de biológicos, medicina en general y especializada, reveló el subsecretario de Salud, Ricardo Villa ISsa


Miguel Ángel Cordero

 

La falta de abasto de medicamentos dejada por el exsecretario de Salud, Antonio Marín y López, serán solventadas hasta marzo con una inversión de entre 280 y 290 millones de pesos, reveló el subsecretario de Salud, Ricardo Villa Issa.


En entrevista antes del informe del director del Issstep, Lauro Sánchez, el funcionario de Salud precisó que la inversión millonaria se hará en la compra de biológicos, medicina en general y especializada.


Posteriormente, aseguró que no existe una falta de abasto en la dependencia, pero contradictoriamente señaló que en marzo “se resarcirá lo que faltaba” en la compra de biológicos.


Villa Issa reconoció que antes de concluir 2009, en el mes de octubre y noviembre, existió un problema de falta de medicamentos. Ante ello, la SSA compró fármacos de manera emergente para cubrir la demanda.


“En el mes de octubre y  noviembre se dio el desabastecimiento muy serio y se subsanó, haciendo subrogación que asegura las medicinas hasta inicios de marzo.”


El funcionario marinista indicó además que se ahorraron 3 millones de pesos debido a que no renovaron la compra de cremas y protectores solares, los cuales también son provistos por el departamento de medicamentos.


Tal ahorro se consiguió luego de que el Issstep retirara de su listado de claves de medicamentos, algunas pomadas, cremas y bloqueadores solares, por representar un gasto mayor para la institución, ya que estos productos están grabados con el IVA.


“Hay algunas claves consideradas como cosméticos, son medicamentos propiamente dicho que no se comprarán para 2010, que son cremas lubricantes y filtros que impactan en el instituto, que impactan en el IVA, porque no están consideradas como medicinas, sino como cosméticos.”


Villa Issa informó que el proceso de licitación de medicamentos ya inició. En los primeros seis meses del año, agregó, se invertirán entre 280 y 290 millones de pesos para la compra de vacunas del cuadro básico y de alta especialidad.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas