En el CCE acuerdan candidato de unidad
Luis Rodríguez Fernández será el próximo líder del organismo
Ana de la Fuente
En pleno año electoral la iniciativa privada se apuesta por la unidad, esto luego de que se diera a conocer que Luis Rodríguez Fernández será el próximo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Tras el blindaje durante el tema de sucesión, el CCE logró evitar una elección abierta al contar con un candidato de unidad, luego de que Armando Adame Sosa e Yraclis Psihas Valdés, expresidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), respectivamente, cedieran en sus aspiraciones.
Cabe recordar que el sistema democrático le ha causado serias fracturas al organismo empresarial. El caso más reciente fue la pasada elección que luego de una cerrada competencia terminó una ruptura y la creación del Consejo de Organismos Empresariales (COE).
Será el próximo martes 23 de febrero cuando a puerta cerrada se realice la Asamblea Ordinaria Anual y se haga oficial el nombramiento del actual Vicepresidente del CCE, Luis Rodríguez Fernández.
Del futuro presidente de la organización empresarial se puede decir que fue titular de la Canaco, fue el primero en destaparse para suceder a Gabriel Huerta Ortega, cuenta con el apoyo de gran parte de los 25 organismos que aglutina el CCE y actualmente es dueño de los Almacenes Rodríguez.
La negativa de Huerta Ortega a reelegirse por un año más como lo permiten las reglas del CCE, argumentando motivos de salud, tuvo en suspenso la designación de su siguiente titular desde inicios de año al sector empresarial.
Más renovaciones
Otros de los organismos empresariales pertenecientes al CCE que renovarán a sus titulares serán la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco), la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) y el Consejo Mexicano del Comercio Exterior (COMCE), quienes también pugnarán por candidatura de unidad.
Los cambios comenzaron esta misma semana cuando la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) renovó dirigente con planilla de unidad, por lo que en medio de una demanda de casi un millón de pesos, Fernando García Cernicchiaro cedió la estafeta a Luis Javier Cué de la Fuente.
Para representar a la Canaco, José Alfredo Arizmendi ocupará el lugar de Antonio Garay Orea dejando en el camino las aspiraciones de Marco Antonio Prósperi Calderón, actual tesorero; Isabel Álvarez Pellón, vicepresidenta de Centro Histórico en la Comisión Ejecutiva; y Juan Carlos Rubio Nava, vicepresidente de Servicios.
En cuanto a la Canadevi, José Luis Piñera de la Fuente entregará el control a Alejandro Vargas, mientras que José Luis Hachity Rodríguez, presidente del COMCE, cederá su lugar a Domingo Ojeda Hoyos, también en candidaturas de unidad.
Finalmente los representantes de Canacintra, Coparmex y Canacope; Luis Espinosa Rueda, Francisco Rodríguez Álvarez y Francisco Monterrosas Sosa, respectivamente, se mantendrán al frente de sus agrupaciones empresariales por al menos un año más.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |