Reabren autopista México-Puebla


Tras 10 días de permanecer cerrada por el desbordamiento del canal La Compañía


Miguel Ángel Cordero

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la circulación sobre la autopista México-Puebla fue reabierta ayer por la tarde, alrededor de las 18:40 horas, luego de que finalizaron los trabajos para cerrar el boquete que provocó la fuga de aguas negras hace más de diez días.


José Luis Luege, director de Conagua, dijo que la reapertura se logró gracias a un trabajo de coordinación con Capufe, tras recordar que al mediodía de ayer lograron cerrar de forma definitiva el boquete del canal La Compañía, aunque continúan los trabajos.


No obstante, el funcionario federal advirtió que dicho canal sigue siendo vulnerable, por lo que una lluvia de niveles grandes podría ocasionar otra inundación.


El boquete de más de 50 metros que se registró a la altura de kilómetro 27.5 de la autopista México-Puebla quedó completamente cubierto, luego del desbordamiento del canal La Compañía. El mismo provocó la inundación de la zona de Chalco y de los carriles de la citada vialidad.


José Luis Luegue Tamargo, titular de la dependencia federal, informó que una compuerta metálica fue soldada al colector subterráneo que se puso en marcha y con ello se evitó que el líquido siguiera inundando las calles cercanas.


Luego de sellar la abertura de 50 metros, también se controló el desbordamiento, el cual abarcó parte de la autopista México-Puebla y calles de los dos municipios mencionados.


Luege Tamargo informó que luego de diez días de contingencia provocada por las inundaciones, de hasta dos metros de altura, en colonias de Chalco y Valle de Chalco, se controló la fuga de aguas residuales hacia la zona habitacional de los dos municipios mexiquenses y de la autopista México-Puebla.


Luege Tamargo indicó que ahora se realizarán trabajos de limpieza en toda la zona afectada y prevé que en una semana más queden completamente sanitizadas las calles y viviendas de la zona.


El director de la Conagua señaló, tras un recorrido por la zona, que el tubo sellado pertenece al túnel emisor Río La Compañía, que tiene siete kilómetros de largo y cinco metros de diámetro.


Indicó que las labores de limpieza al interior de las colonias de Valle de Chalco continuarán, sobre todo para retirar el lodo que se acumuló.


“Hay que sacar todo el lodo, los trabajos posiblemente se concluyan en una semana, pero tiene que ser una limpieza diaria e intensa”, dijo.


En la zona de la autopista afectada ya fueron retirados los vehículos dañados por la anegación y se continúa con los trabajos de limpieza.


Se espera que en el transcurso de este día ya sea reabierta la circulación de la autopista México-Puebla en sus dos sentidos, pues permaneció cerrada desde la madrugada del 5 de febrero, cuando se reventó uno de los muros de contención del canal La Compañía.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas