Puebla, cuarta en apoyos de la SRA


En el país, 30 por ciento de los cultivos están infiltrados por el narco


Puebla recibió en recursos del año pasado más de 68 millones de pesos de distintos programas agrarios, reveló el delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria, Arturo Reyes Vargas

Miguel Ángel Cordero

 

Luego de que el Tribunal Superior Agrario (TSA) advirtiera que la delincuencia organizada se está apoderando del campo, el delegado en Puebla de la Secretaría de la Reforma Agraria, Arturo Reyes Vargas, aseguró que el estado se encuentra en cuarto lugar a nivel nacional en recursos destinados de la dependencia federal, pues el año pasado se recibieron 68 millones de pesos en diversos programas.


Ayer, el diario El Universal reveló que alrededor del 30 por ciento de los terrenos del campo mexicano conviven con plantíos de mariguana y amapola.


En este contexto, el delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria, Arturo Reyes Vargas, reveló que Puebla es la cuarta entidad del país en recibir recursos para apoyo al campo, pues el año pasado se recibieron 68 millones de pesos de distintos programas.


El año pasado se recibieron 2 mil proyectos de los programas Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos Agrarios (FAPA) y Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag). Del total de fondos asignados, 40 por ciento se envió a cultivos de la Sierra Norte y 30 por ciento a la Sierra Negra. El resto a diferentes comunidades.


Reyes Vargas explicó que no se tiene la cifra exacta de los recursos que podrían destinarse durante 2010 para la entidad, pues en estos programas los proyectos que se presentan son avalados por un comité técnico que revisa la viabilidad de los mismos.


La cantidad de fondos son enviados a la entidad porque es una de las que cuenta con mayor extensión de cultivos. Ante la realidad agraria de la entidad revelada por el delegado de la SDR, cobra fuerza la percepción del TSA en torno a la presencia del crimen organizado.


El organismo federal advirtió ayer que la delincuencia organizada se está apoderando del campo y no existe una política de Estado para apoyar al sector como tema de seguridad nacional.


Su presidente, Ricardo García Villalobos Gálvez, dijo que narcotraficantes se han convertido en los principales financiadores de extensas zonas rurales, a las que dota de semillas —principalmente de mariguana y amapola—, de seguridad y hasta de armas, y que en los hechos han suplido la falta de créditos.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas