Evitarán fraudes desde los Ceresos


El Gobierno del estado y la Fundación Telmex firman un convenio


Miguel Ángel Cordero

 

El Gobierno del estado y la Fundación Telmex firmaron un convenio a través del cual la telefónica más importante de América Latina difundirá en mensajes de texto si hay llamadas que provienen de un Centro de Readaptación Social, esto con la finalidad de evitar fraudes o plagios desde centros penitenciarios.


Sin embargo, de acuerdo a las autoridades locales, hasta el momento no se tiene registrado algún intento de plagio desde las cárceles poblanas. A pesar de ello, el todavía secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, explicó que el propósito de tales acuerdos es prevenir y lograr que Puebla siga siendo uno de los estados más seguros de la República.  
El convenio fue firmado el viernes por el secretario, estipulándose la colaboración entre los Centros de Readaptación Social y la empresa de marras, que será responsable de establecer el sistema con el que las personas serán alertadas de las llamadas que provienen del centro penitenciario.


Por su parte, el sistema de justicia estatal proveerá a la empresa de Carlos Slim la lista y teléfonos de los internos, con la finalidad de que éstos sean monitoreados por la telefonía y así evitar llamadas fraudulentas.


El objetivo es implementar un “candado telefónico” a las casetas que se encuentran dentro de los 23 centros de reclusión de la entidad.


Informó que gobierno e iniciativa privada suman esfuerzos para garantizar la seguridad pública, anticipándose a la comisión de delitos, ya que actualmente se han incrementado en el país la extorsión telefónica y el secuestro.


El director de Supervisión de Establecimientos de Reclusión, Edmundo Ramsés Castañón Amaro, señaló que esta medida conseguirá que toda persona que reciba una llamada telefónica, obtendrá un mensaje de advertencia para identificar si el número proviene de un centro de reclusión y, con base en esto, determine si contesta o evita la comunicación.


Aseguró que, con este convenio, el Gobierno del estado cumple con los compromisos que establece el Consejo Nacional de Seguridad Pública.


El subdirector comercial y de operación de Telmex, Carlos Mauricio Tueme Pedraza, explicó que la empresa cuenta con una plataforma tecnológica que le permite atender de manera eficiente cualquier requerimiento en materia de telecomunicaciones que tenga el estado, por lo que la pone a su disposición para contribuir con la seguridad de la población.


En la firma del convenio participaron también el secretario de Seguridad Pública Estatal, Mario Ayón Rodríguez; el coordinador de Comunicación y Relaciones con el Gobierno en Telmex, Marco Antonio Castañeda Montero; y el subdirector Comercial del Mercado Empresarial de Telmex, José Gabriel Chaya Hajj.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas