Se deslinda Capcee de observaciones de la ASF


Ana de la Fuente

 

Rodolfo Chávez Carretero, director del Capcee, se deslindó de su responsabilidad respecto a las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la nula aplicación de recursos del programa Cien por Cien en Tlacotepec y Huehuetla, asegurando que dicho programa no depende del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).


“Primero que nada el Capcee no lleva ese programa del Cien por Cien, segundo en estos municipios a través del Capcee sí se ejercieron recursos, pero no de ese programa sino de recursos del Gobierno del estado”, acotó el director.


Entrevistado al término de la firma del convenio de colaboración con la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO), afirmó que han sido solventadas todas las observaciones realizadas en 2008: “Desde luego que hay observaciones, pero se han solventado”.


En sus palabras, una observación es la necesidad de justificar o explicar algún detalle al órgano fiscalizador y no por fuerza es sinónimo de anomalía.


Detalló que en el municipio de Ahuacatlán —el cual cuenta con 945 habitantes— ya cuenta con una universidad realizada con fondos estatales: “En Ahuacatlán (…) construimos una universidad, la primera de las 14 que ha construido el gobierno de Mario Marín”.


Durante la entrevista dijo desconocer al titular del programa Cien por Cien, aunque responsabilizó a la Secretaría de Desarrollo Social.


Detalló que la responsabilidad del Copcee, si bien es construir espacios educativos, se deben priorizar las zonas en las que realmente las obras tendrán impacto y beneficio, pues “sería una irresponsabilidad construir algo donde no se necesita”.


Finalmente, negó que durante este año se den desvíos de recursos en apoyo a las coaliciones, pues insistió que tienen muchos ojos vigilando el manejo de los recursos.

 

Obras conclusas


Chávez Carretero señaló que la orden girada por el gobernador del estado fue que se calcule el tiempo para que todas las obras contratadas por el Capcee se concluyan antes de que termine la administración marinista, al tiempo que se comprometió a garantizar la conclusión de la obras.


Informó que para el 2010 se tienen 666.4 millones de pesos etiquetados para obras educativas en la entidad, lo que representa un incremento de 100 millones de pesos más que los ejercidos en 2009.

 

Con dichos recursos se pretenden construir 264 nuevas aulas, cuatro laboratorios, 22 talleres y 144 anexos administrativos y de servicios. En todos los casos se contratarán empresas poblanas y la meta es mantener el promedio de más de 100 firmas locales.

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas