Sedecap debe investigar a Javier García Ramírez


Señala Manuel Janeiro Fernández, diputado del PAN


Selene Ríos Andraca

 

A pesar de que el diputado panista José Manuel Janeiro Fernández es uno de los más críticos del gobierno marinista, y de que presentó datos por el sobrecosto de la vía Atlixcáyotl, turnó la responsabilidad de sancionar al titular de la Seduop, Javier García Ramírez —por el robo de 100 mdp— a la siguiente Legislatura.


En entrevista telefónica, aseguró que no antepondrá denuncia alguna por la diferencia y el sobrecosto del recién llamado bulevar Bicentenario ante la Secretaría de Desarrollo Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap).


Descartó que durante la LVII Legislatura se revisen las cuentas públicas de 2009, aunque sentenció que no habrá problema que durante el siguiente periodo de sesiones —a iniciarse en agosto— puedan reabrir el expediente.


El diputado plurinominal recordó que durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop), García Ramírez todo el tiempo sostuvo que el costo total fue de 453 millones de pesos: “Nosotros lo evidenciamos. Al costo citado hay que aumentarle un 10 por ciento aproximadamente de otras obras y erogaciones (por lo que el precio se elevaría hasta casi 500 mdp)”.


Adelantó que es posible que durante el ejercicio público del último año del marinismo aumente el costo de la vía Atlixcáyotl, además de que existen obras que también han reportado excesos e irregularidades en sus costos como el Centro Expositor, La Célula y la Carretera Puebla-Amozoc-Tepeaca.


Ante ello, ayer presentó en el Congreso del Estado una iniciativa, la cual solicita reformar el sistema de las comparecencias para que cada funcionario que presente su informe bajo protesta de decir la verdad: “Con ello podremos sancionar a quien pretenda engañar a los diputados”.


Hasta el momento la dependencia fiscalizadora tiene registradas dos denuncias por parte del diputado panista. La primera en contra del secretario de Finanzas y Administración (SFA), Gerardo María Pérez Salazar, por el ocultamiento de información del Ramo 28, la cual fue rechazada por parte de la Contraloría.


La última querella, cuyos demandados incluye también a los subsecretarios de la SFA, Alberto Armendáriz Martínez, David Villa Issa y Jorge Luis Mendoza Velarde, sigue en proceso.

 

Ante este escenario estéril, el secretario de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública arremetió en contra de la Sedecap, es una comparsa del marinismo: “Sólo ha servido de tapadera al gobierno”.

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas