A punto de cancelarse, Libramiento Poniente


Valentín Meneses espera que la Federación tome en cuenta su proyecto inconcluso

 

El Gobierno federal adquirirá el título de concesión para la nueva vialidad que es paralela al Libramiento Poniente, pero que deja fuera el proyecto de la empresa Melgarejo Construcciones y Concesiones

 

Daniel Hernández Cruz / Miguel Ángel Cordero

 

El proyecto del Libramiento Poniente finalmente fue desplazado por el Gobierno federal, por lo tanto el secretario de Comunicaciones y Transportes, Valentín Meneses Rojas, confió a la suerte la consolidación de este proyecto.


El funcionario explicó que el Gobierno federal adquirirá el título de concesión para la nueva vialidad que es paralela al Libramiento Poniente, pero que deja fuera el proyecto de la empresa Melgarejo Construcciones y Concesiones (MCC).


La construcción del Arco Sur de la ciudad de México conectará las autopistas México-Puebla, Puebla-Cuautla, Circuito Exterior Mexiquense, México-Cuernavaca, México-Toluca y Chamapa-Lechería.


Meneses Rojas precisó que esta vialidad puede sumarse al proyecto carretero Siglo XXI, pues el Arco Sur pasará por los municipios de Atlixco, Huejotzingo y San Martín Texmelucan, trayectoria similar al Libramiento Poniente.


El recetario confió en que ambos proyectos puedan coexistir; sin embargo, a lo largo de la entrevista dejó entrever que el proyecto de MCC no es seguro, pues quien debe retomarlo e incluirlo a la estrategia carretera federal es el gobierno calderonista.


El libramiento Poniente no ha presentado más avances que el proyecto presentado ante medios de comunicación, pues la adquisición del derecho de vía no ha sido concretada por el Gobierno del estado.


Ante ello, Meneses Rojas insistió en que continuará el diálogo, pero desde hace más de un año reconoció que han mantenido las negociaciones sin que hasta el momento los ejidatarios hayan cedido un porcentaje de sus tierras.


La edificación del casi extinto Libramiento Poniente afecta siete municipios: Huejotzingo, San Pedro y Santa Isabel Cholula, Juan C. Bonilla, Atlixco y Tecuanipan. Además de los ejidos de Santa Isabel Cholula, San Andrés Calpan, San Martín Tlamapa y Acozautla.


De acuerdo al aforo vehicular calculado para el Libramiento Poniente de MCC, la empresa tardaría 20 años en recuperar su inversión. Según el acuerdo con el Gobierno del estado, después de 30 años de que el peaje sea para la empresa, todo lo recaudado por las cuatro casetas de cobro sería para el Gobierno.


Dado que el aforo es de 3 mil 500 vehículos y que el cobro es de 27 pesos, en 20 años la empresa reuniría 689 millones de pesos. En diez años la ganancia sólo sería de 344 millones de pesos, pero ahora tal ganancia se tambalea.


Según una nota de Milenio Diario, el Arco Sur de la ciudad de México tendrá una inversión de la iniciativa privada por más 25 mil 200 millones de pesos y su construcción demorará 36 meses. Es decir, un lapso superior al que pretendía la empresa Melgarejo con la edificación del Libramiento Poniente.


La obra contará con un ramal a Atlixco y otro a San Martín Texmelucan, que será de cuatro carriles y tendrá una longitud de 114 kilómetros de desarrollo, con un tránsito esperado de 8 mil vehículos. En este proyecto se incluye la construcción de un Libramiento Sur de Puebla.

 

 

 

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