Crearán fideicomiso para pagar a afectados de Sitma


Anuncia Montero que se venderán los terrenos para saldar a los defraudados

 

Comentó que durante las negociaciones acordaron que las personas que invirtieron 300 mil pesos o menos serán quienes tengan prioridad para el pago, además que una vez que se les pague, deben otorgar el perdón a Tiro Moranchel

 

Daniel Hernández Cruz

 

El secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, anunció la creación del fideicomiso en donde se pondrán a disposición los bienes de Grupo Sitma para ser vendidos y pagar a los afectados, aunque destacó que la prioridad serán las personas que invirtieron menos de 300 mil pesos, que representa el 90 por ciento de los afectados por la empresa de Leonardo Tiro Moranchel.


En rueda de prensa a la que asistieron los abogados de Tiro Moranchel, Xavier Olea Peláez y Alejandro Olea Trueheart, el procurador del Ciudadano, Martín Fuentes Morales, el asesor del Gobierno del estado en materia de fideicomisos, Alejandro Marín, y el subsecretario de Gobernación, Francisco Díaz Gil, informaron que se trata de un problema entre particulares, en el que el Gobierno del estado será mediador.


Cabe señalar que en los primeros días de enero la defensa de Leonardo Tiro Moranchel, en entrevista con Cambio, pidió la intervención del Gobierno del estado para buscar la forma jurídica a fin de resarcir el daño a los miles de defraudados por la empresa.


Montero Serrano informó que de acuerdo con la información recabada durante la investigación ya se tiene el avalúo del 70 por ciento de las propiedades de Grupo Sitma y de Leonardo Tiro Moranchel, y se espera que se terminen de realizar la próxima semana.


Sin embargo, comentó que durante las negociaciones acordaron que las personas que invirtieron 300 mil pesos o menos serán quienes tengan prioridad para el pago.


El funcionario estatal señaló que buscarán que se les pague el 100 por ciento del capital invertido en la empresa inmobiliaria.


Explicó que la Procuraduría del Ciudadano será la dependencia que se encargará de llevar a cabo las negociaciones y de atender a los diversos grupos de defraudados.


El abogado Olea Peláez señaló que solicitarán a peritos de la Procuraduría General de Justicia la información que se encontraba en las oficinas de la empresa, para determinar el número de personas que tenían inversiones y el monto total de la deuda.


Tanto la defensa de Tiro Moranchel como las autoridades del Gobierno del estado se negaron a revelar la cantidad de recursos con las que cuenta la empresa para resarcir el daño.


Montero Serrano señaló que aun cuando existan negociaciones con la defensa de Leonardo Tiro Moranchel, las acciones penales en su contra continuarán, por lo tanto las órdenes de aprehensión siguen vigentes.


Agregó que se mantendrán vigilantes para que los afectados queden plenamente satisfechos con la reparación del daño antes de que otorguen el perdón a Leonardo Tiro Moranchel.


Al respecto, Olea Peláez señaló que la intención de sus clientes es la de pagar su deuda, por lo que aun cuando se cumpliera la orden de aprehensión, la propuesta se mantendrá en pie.


Por su parte, el procurador de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, dijo que desconoce la propuesta hecha por la defensa de Leonardo Tiro Moranchel, de modo que la dependencia se mantendrá en el trabajo de investigación, integración de averiguaciones previas y consignación, a fin de resarcir el daño a las personas que se han acercado a denunciar.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas