Aún hay convenio con Coofia: SFA


Reconoce Pérez Salazar que 10 trabajadores del estado cobran a través de la financiera

 

El convenio entre el Gobierno del estado y la financiera se mantuvo a pesar de que conocía que la empresa tenía sólo un permiso provisional de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para percibir dinero

 

Miguel Ángel Cordero

 

Pese a que Financiera Coofia defraudó a más de 7 mil 376 poblanos, el Gobierno del estado todavía mantiene un acuerdo comercial con la empresa a través del cual aún paga a diez de los 14 burócratas cuyos salarios son recibidos a través de esta empresa, reveló Gerardo Pérez Salazar.


El secretario de Finanzas y Administración enfrentó su comparecencia con el lastre del tema Coofia y, en la cual, admitió que el convenio entre el Gobierno del estado y la financiera se mantuvo a pesar de que conocía que la empresa tenía sólo un permiso provisional de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para percibir dinero.


Incluso reconoció que mantuvo una relación con el defraudador Valentín Medina Seoane. Además, recibió cuestionamientos por la falta de inversiones en La Célula, el retraso del Centro Expositor y el gasto millonario de la imagen y el informe del gobernador.

 

Absurdos sobre Coofia


En su comparecencia, Gerardo Pérez Salazar recurrió a respuestas absurdas para no responder con precisión los motivos por los que el Gobierno del estado decidió asociarse con Coofia para el cobro de impuestos y a cuánto ascendieron las ganancias de la financiera por otorgar dicho servicio.


Entre los pretextos esgrimidos, el secretario explicó que el convenio con Coofia fue firmado porque la empresa es de un poblano y fue el primero que hizo la propuesta de asociación. Ante el señalamiento del diputado José Manuel Pérez Vega —Pepe Momoxpan— de que la empresa de Medina Seoane nunca fue segura, el secretario respondió que el dinero no se invirtió en los grandes bancos nacionales e internacionales porque pueden quebrar.


“City Bank, City Corp o Banamex tienen riesgos de quebrar (…) Esos en los que usted confía, están a punto de quebrar.”
Pérez Salazar dijo que no existen deudas con la empresa y dijo que el convenio terminó con el pago de trabajadores, aunque no precisó por qué razón.


“¿Por qué rompimos abruptamente el convenio?, pues porque se decidió que la bancarización se continuara (…) No fue una decisión abrupta, sino una decisión comercial (…) Coofia sólo captaba el pago de contribuyentes.”


Agregó que no eran más de 14 las personas que cobraban a través de la financiera, pero cuando ésta cerró, no sostuvieron adeudos en sus pagos y pretextó que la cercanía del Gobierno del estado con Medina Seoane no significó un respaldo hacia el defraudador.


“Al igual que el Gobierno del estado, Telmex tenía un acuerdo de publicidad e incluso había el pago a pensionados, y no por ello significa que Carlos Slim respaldó a Coofia.”


Pérez Salazar reconoció que conoce a Medina Seoane, pero no conoce su paradero y que la Procuraduría no lo ha llamado a declarar. También admitió que el convenio entre el Gobierno del estado y la financiera se mantuvo a pesar de que la SFA conocía que Coofia sólo tenía un permiso provisional de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.


El secretario de Finanzas explicó que el tope financiero para el resarcimiento de sus inversiones por el Fideicomiso de Pago se estableció sólo para afectados de escasos recursos, pues para él, quienes invirtieron más recursos en Coofia están “más avezados” en cuanto a inversiones y, por ello, debieron destinar su recurso a casas financieras más seguras.

 

 

Sin inversiones, el Centro Expositor y La Célula


Respecto al Centro Expositor y las empresas que podrían llegar a administrarlo, el funcionario no pudo precisar quiénes se encargarían de su administración, a pesar de que en el pasado había adelantado que industriales alemanes de Messe Frankfurt e italianos de Milán.


En torno al financiamiento de la obra, el secretario dijo que el Expositor tiene un presupuesto multianual y hasta el momento el costo final de la obra aún se mantiene en mil 6 millones de pesos, es decir, no ha sido contemplado el incremento del estacionamiento. Del mismo, se han erogado 687 millones de pesos y el avance financiero en el recinto es de 68.5 por ciento.


Pérez Salazar reconoció que existe una disparidad entre el avance económico y el avance físico, aunque ignora cómo va este último. No obstante, justificó: “no es una obra de relumbrón, busca la generación de empleo”.


Gerardo Pérez Salazar pretextó que en general, la industria de logística y aduanas en el país tuvo un descenso de hasta 30 por ciento en sus servicios. Por tal razón, La Célula no ha recibido inversiones, pues además la crisis económica le ha golpeado dicha caída de inversión.


Así, de la misma forma en que el secretario de Desarrollo Económico, José Antonio López Malo, se excusó de la falta de inversiones, el titular de la SFA culpó a la crisis económica de que no existan empresas en La Célula.

 

Gastos en imagen gubernamental


Gerardo Pérez Salazar reveló que en 2009 el Gobierno del estado erogó 157 millones de pesos en publicidad. De este porcentaje, poco más de 10 por ciento fue destinado al informe del mandatario estatal.


El secretario reveló que el informe del gobernador Mario Marín de este año ascendió, sólo en logística, a poco más de un millón 320 mil 890. Entre los datos que reveló, el funcionario dijo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública gastó 272 mil pesos en la edificación de mamparas y otras adecuaciones para el informe.

 

Se burla priista de
Rafael Moreno Valle

 

Miguel Ángel Cordero

 

Los diputados del PAN y el PRI utilizaron la comparecencia de Gerardo Pérez Salazar para convertirla en una guerra de declaraciones que llegó a su máximo nivel cuando el legislador tricolor, Víctor Huerta Morales, recordó el hoyo financiero de Rafael Moreno Valle y remató con una burla de carácter sexual: “Omito mencionar su nombre porque soy muy respetuoso de las personas y de sus preferencias sexuales”.


Después de las críticas que el panista Manuel Janeiro Fernández le hizo al titular de la SFA, el diputado tricolor Huerta Morales tomó la tribuna y le respondió a los panistas que no podían acusar de nada a Pérez Salazar —quien también aspira a la alcaldía— porque su partido alberga al exsecretario de Finanzas que dejó el hoyo financiero.


“Cómo se olvidan de que uno de ellos, que tiene una aspiración en Puebla, estuvo al frente de la secretaría y dejó el famoso hoyo financiero. Qué vergüenza, ¿será que quiere regresar para hacerlo más grande? Omito mencionar su nombre porque soy muy respetuoso de las personas y de sus preferencias sexuales”, declaró el diputado.


Posteriormente, en entrevista, Huerta Morales justificó su comentario diciendo que el tema —el de la comunidad gay— está de moda, pero agregó que su dicho “no fue personal porque no mencioné nombre, fue en general”. Agregó que no es homofóbico y pidió a los reporteros que no se espanten del tema.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas