Bienes de Sitma no pueden venderse: PGJ


Archundia desconfía de la propuesta de Tiro Moranchel

 

El sábado pasado un grupo de defraudados se reunió con el procurador del Ciudadano, quien indicó que la propuesta de los abogados es sólo una opción y que aún está en construcción el fideicomiso

 

Daniel Hernández Cruz

 

El procurador de Justicia, Rodolfo Igor Archundia Sierra, desconfía de la propuesta que hicieron los abogados de Leonardo Tiro Moranchel para resarcir los daños causados a miles de poblanos, pues aseguró que los bienes de la empresa, que se dijo se integrarán a un fideicomiso, están a disposición de la dependencia, por lo que no pueden ser vendidos ya que forman parte de la averiguación previa.


Entrevistado, Archundia Sierra señaló que la propuesta hecha por el despacho de abogados que defiende a Leonardo Tiro Moranchel no tiene ningún impacto en las averiguaciones de los procesos penales o civiles en contra de grupo Sitma.


Señaló que las acciones de la PGJ en contra de Leonardo Tiro Moranchel continúan su curso, por lo que los bienes no pueden ser vendidos: “Los bienes están asegurados por averiguaciones previas, no por procesos. Si son averiguaciones previas no tengo por qué destrabar los bienes”.


Dijo que en las negociaciones entre los abogados de Tiro Moranchel y el Gobierno del estado no participó la Procuraduría General de Justicia (PGJ).


Archundia Sierra señaló que se mantiene la orden de aprehensión, aunque reconoció que se les escapó en dos ocasiones:


“Una fue en Yucatán y otra en otro estado, no podemos decir dónde por estrategia. La segunda vez no fue tanto porque se nos escapara, sino porque decidimos retirarnos porque había circunstancias peligrosas para nuestra gente”.


Por otra parte, el sábado pasado un grupo de defraudados por Leonardo Tiro Moranchel se reunió con el procurador del Ciudadano, Martín Fuentes Morales, en el Parque del Carmen, ahí les indicó que la propuesta de los abogados es sólo es una opción y que aún está en construcción.


Fuentes Morales dijo: “La obligación de todo gobierno cuando existen conflictos entre particulares se traduce a procurar e impartir justicia. Lo primero a través de la Procuraduría de Justicia si hay delito que perseguir y, lo segundo ante los tribunales competentes que dirimen o resuelven las diferencias. Ambas intervenciones, dentro del marco de la ley vigente, ni más ni menos”.


El funcionario invitó a las personas que fueron afectadas por la empresa de Leonardo Tiro Moranchel a que denuncien para contabilizar el monto por el fraude y se continúe con las acciones legales para dar con los responsables.


Cabe señalar que el abogado Xavier Olea Peláez en entrevista con Cambio lanzó la propuesta al Gobierno del estado para crear un fideicomiso con los bienes de Grupo Sitma y con ello pagar a los afectados, al respecto Fuentes Morales señaló: “A través de la prensa nos enteramos de las intenciones de los abogados del representante de Sitma para encontrar un acuerdo de solución con sus denunciantes, sin concretarse oferta formal alguna. Sin embargo, recientemente lograron acercamientos formales con la Secretaría de Gobernación presentando los planteamientos”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas