Proponen fideicomiso para Invergroup; Montero lo avala


El abogado de Edmundo Tiro Moranchel dijo que su cliente quiere pagar

 

La defensa explicó que en las próximas horas el dueño de la inmobiliaria le firmará un poder notariado con el que él tendrá la facultad para negociar con las autoridades del Gobierno del estado

 

Daniel Hernández Cruz / Miguel Ángel Cordero

 

El Gobierno del estado creará un segundo fideicomiso para el pago de los defraudados por Invergroup, la propuesta fue hecha por el abogado defensor de Edmundo Tiro Moranchel, quien aseguró que son más los bienes de la empresa de su cliente y que tienen menos denuncias en comparación con Grupo Sitma. Por su parte, el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, avaló el ofrecimiento para resarcir el daño a los más de mil afectados.


Entrevistado por Cambio, el defensor de Edmundo Tiro, Santiago Blanco Bárcenas, explicó que en las próximas horas Edmundo Tiro le firmará un poder notariado con el que él tendrá la facultad para negociar con las autoridades del Gobierno del estado.


Señaló que como parte de las negociaciones, el martes pasado se puso en contacto con la comisión de defraudados de Invergroup, así como con los abogados que representan a otra parte de los agraviados, quienes le manifestaron su apoyo para llegar a un acuerdo.


Explicó que tuvo un primer acercamiento con autoridades del Gobierno del estado, pero será hasta que Edmundo Tiro le otorgue el poder notariado cuando haga las negociaciones formales.


El abogado evitó revelar a cuánto asciende el monto del fraude de la empresa de Edmundo Tiro Moranchel, pues dijo que se podrá conocer hasta que se haga un estudio en la base de datos de la empresa: “Tenemos que hacer un estudio que determine cuántos afectados son, a cuántos ya se les vencieron los contratos, el monto de la deuda, pero eso lo sabremos hasta que tengamos acceso a la base de datos de la empresa”.


La Procuraduría General de Justicia ha recibido aproximadamente mil 50 denuncias en contra de Invergroup o Verhome, por un monto que supera los 118 millones de pesos.


Blanco Barcenas expresó que una de las posibilidades para resarcir el daño a los defraudados por la empresa es la creación de un fideicomiso en donde se pongan a disposición los bienes de la empresa para que sean vendidos y pagar a los clientes: “Son muchos más bienes los que aseguró la Procuraduría de Invergroup y son menos las denuncias, es decir, hay más bienes y menos afectados”.


El litigante también deslindó al Gobierno del estado de la situación por la que enfrenta su cliente, pues dijo que se trató de un problema de administración financiera y no de problemas políticos: “Fue un problema de malos manejos financieros, pero no tiene nada que ver el Gobierno del estado”.


Respecto a la situación jurídica de Edmundo Tiro Moranchel por el fraude de Invergroup, dijo que tiene conocimiento de que existen órdenes de aprehensión en su contra, pero que hasta el momento no se le ha notificado.


Cabe señalar que la detención de Edmundo Tiro se dio como consecuencia de la averiguación previa integrada por la PGJ por el delito de fraude de la empresa Grupo Sitma, en donde él era socio minoritario.


Explicó que un número importante de denuncias ya fueron consignadas ante jueces penales, pero se reservó a decir cuántas ya fueron turnadas.


Blancas Barcenas enfatizó que Edmundo Tiro tiene toda la intención de devolver las inversiones a sus clientes en el menor tiempo posible, por lo tanto dijo que será importante la labor de mediación que realice el Gobierno del estado.


Por su parte el secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, informó que ya hubo una primera reunión con los defraudados de Invergroup, aunque ésta es única y que por el momento se investiga si es posible ofrecer un segundo fideicomiso para los defraudados por la empresa hermana de Sitma.


“Estamos tratando de allegarnos de información a través de la Procuraduría del Ciudadano, de los elementos con los que cuente el despacho de abogados. Si tiene las mismas condiciones que Sitma presentó para integrar un fideicomiso, que va ya caminando, estaríamos en las condiciones de anunciar un nuevo fideicomiso para Invergroup”, declaró el secretario.


Adelantó que este día podría haber algún anuncio en torno a la integración del nuevo fideicomiso. Sin embargo, indicó que continúan reuniendo más información sobre el fraude.


El secretario explicó que la persecución de delitos por el fraude cometido en Invergroup será el principal trabajo de la PGJ, aunque la Procuraduría del Ciudadano trabaja en la alternativa, que es la creación del fideicomiso.


Anunció que en los próximos días se informará de la integración del fideicomiso para Sitma, pues aseveró que ya se están generando los avalúos. “Habrá un acceso a información de la empresa, solicitada por abogados”.


Además, fijó fecha para el término de la auditoría de defraudados por Coofia: “La primera quincena de marzo, que es cuando iniciará el procedimiento para el resarcimiento de daños por este fraude”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas