Internos denuncian violación en el Cereso de Tehuacán


Dicen que todo ocurrió en una de las celdas del lugar

 

Los afectados informaron a los custodios que fueron víctimas de violación y golpes, pero que no lo habían denunciado porque los agresores los amenazaron con matarlos si decían algo

 

Daniel Hernández Cruz

 

Dos internos del Centro de Readaptación Social de Tehuacán denunciaron que fueron víctimas de violación y lesiones provocadas por cuatro reclusos en una de las celdas.


Fuentes del penal revelaron que los afectados informaron a los custodios que fueron víctimas de violación y golpes, pero que no lo habían denunciado porque los agresores los amenazaron con matarlos si decían algo.


En su declaración los internos señalaron que los sujetos entraron a una de las celdas en donde fueron amarrados de pies y manos y los violaron. Relataron que incluso llegaron a penetrarlos con palos.


Los agraviados manifestaron que luego de las agresiones los bañaron con agua fría y posteriormente les dieron toques eléctricos en la cabeza y que los amenazaron para que no dijeran nada, de lo contrario les iría peor.


Manifestaron que ante el temor de ser golpeados nuevamente, los agraviados no habían denunciado, sin embargo, las heridas que les provocaron les causaron problemas graves de salud, por lo tanto pidieron apoyo al servicio médico del reclusorio y revelaron los hechos.


Los agresores fueron identificados como Guillermo, Héctor Hugo, José Luis y Ricardo, quienes purgan condenas por robo de vehículo y robo calificado.


Las fuentes consultadas señalaron que el agente del Ministerio Público inició una averiguación previa por el delito de violación y en los próximos días citará al director del Cereso de Tehuacán, Mario Elías Ávila Cepeda, para que rinda un informe sobre los hechos.


Cabe señalar que a lo largo del año pasado se denunciaron diversas irregularidades en el interior de las cárceles del estado, por lo tanto, el Congreso del estado citó a que compareciera el director de los Centro de Readaptación Social, Aldo Enrique Cruz, sin embargo, no acudió a la cita con los legisladores.


Mientras que el secretario de Seguridad Pública, Mario Ayón Rodríguez, durante su comparecencia ante el Congreso local reconoció que existen deficiencias en los 22 Ceresos del estado, como el hacinamiento que provoca conflictos en el interior de los penales.


Dijo que actualmente se tienen 7 mil 243 internos y que se espera que para el 2012 la población de los 22 penales se duplique.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas