Gobierno estatal, aliado de afectados por Sitma


Asegura Martín Fuentes Morales, procurador del Ciudadano

 

El abogado de Leonardo Tiro Moranchel hizo una propuesta alterna a la del fideicomiso, pero se tendrá que analizar con detenimiento, aseguró Fuentes Morales, ante más de mil defraudados de la región de Atlixco

 

Lulú Horán

 

“El Gobierno del estado es el aliado más sólido de aquellas personas afectadas por Sitma y otras empresas con actividades financieras”, sostuvo el procurador del Ciudadano, Martín Fuentes Morales, luego de dar a conocer que el pasado jueves, ante autoridades estatales, el abogado Xavier Olea Peláez, defensor particular de Leonardo Tiro Moranchel, hizo una propuesta alterna a la del fideicomiso, la cual, se tendrá que analizar con detenimiento.


El reciente fin de semana, en el edificio de la CROM en Atlixco, ante más de un millar de personas de la región afectadas en su patrimonio por Sitma, Fuentes Morales lamentó que hasta el momento los abogados del propietario de la inmobiliaria no han concretado el ofrecimiento original de un fideicomiso, y ahora salen con una propuesta alterna”.


Aclaró que el apoyo jurídico que tiene desplegado el equipo interinstitucional del Gobierno del estado continuará hasta encontrar una solución valedera para las miles de familias poblanas que sufrieron quebranto en su patrimonio debido a las operaciones de Sitma, al igual que a otras víctimas de empresas con actividades financieras.


Más adelante, ante un auditorio repleto de probables defraudados, el procurador del Ciudadano los instó a presentar sus denuncias ante la Procuraduría General de Justicia: “Si saben de alguien que no lo haya hecho, invítenlo a hacerlo. Resulta fundamental en estos momentos no quedarse con los brazos cruzados”, al margen de no prestar oídos a rumores mal intencionados, a información equivocada, por lo que se comprometió a ser puntual en informarles cuando haya algo relevante en los ofrecimientos hechos por los abogados de Leonardo Tiro Moranchel, ya sea con su oferta inicial de constituir un fideicomiso o con la propuesta del jueves: “hasta el momento no hay nada, y no se ha pactado nada”. 


“Las ofertas de los representantes de esta inmobiliaria se ven con buenos ojos en la medida que son una alternativa de solución; sin embargo, se tendrá que analizar, ver su viabilidad y legalidad, ya que el interés general, que en este caso ustedes representan, está por encima de todo”.


Respecto de la segunda propuesta, aseguró que sería aventurado dar una solución, ya que apenas se analizará por parte de las autoridades su viabilidad jurídica, “pero téngalo por seguro, que de ser positiva se pondrá a la consideración de todos ustedes, quienes son los que tienen la última palabra al respecto con la expresión unilateral de su voluntad”.


En Atlixco se ha detectado un número muy importante de familias afectadas por las operaciones de Sitma, Invergroup y Coofia; un altísimo porcentaje de ellas ya goza del apoyo jurídico que les brinda el Gobierno del estado.


El auditorio siempre atento a las palabras de Fuentes Morales estuvo constituido en su mayoría, por personas de la tercera edad, mujeres con rasgos campesinos; algunas otras, se dijeron pensionadas y amas de hogar, muchas de ellas las encargadas de administrar el dinero que les envían de los Estados Unidos su esposo, hijos u otros parientes.


También hizo un llamado a las y los afectados para que no caigan en manos de falsos intermediarios o líderes que sin escrúpulo alguno solicitan cuotas de cooperación: “Que quede bien claro —reafirmó— que la asistencia jurídica que brinda el Gobierno del estado, es gratuita. No se dejen engañar”.


Es de resaltar que el evento se realizó bajo total orden y todos al final brindaron un nutrido aplauso al procurador del Ciudadano, a quien le reiteraron la confianza a la asistencia jurídica que les brinda el equipo interinstitucional del gobierno estatal.

 

Aprovechando su presencia en Atlixco, y en ejercicio del programa de Regularización de la Propiedad Inmobiliaria de los Predios Rústicos, el funcionario entregó títulos de propiedad a familias de la zona

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas