Burcap se investigará hasta que existan denuncias: Segob


Es cuestión de que la Procuraduría continúe sus investigaciones, dice el secretario

 

Valentín Meneses admitió que su dependencia ya tiene conocimiento del posible fraude

 

Miguel Ángel Cordero

 

Valentín Meneses Rojas, secretario de Gobernación, dijo que no se investigará el fraude de la empresa Burcap hasta que no se presenten las denuncias correspondientes en la Procuraduría General de Justicia o bien, existan las demandas en la Procuraduría del Ciudadano.


No obstante, admitió que su dependencia ya tiene conocimiento respecto al posible fraude. Según palabras del funcionario: “Yo creo que es cuestión de que la Procuraduría continúe sus investigaciones para que se pueda ampliar en lo posible todo lo que más puedan, para que alcancen para cumplirles”, refirió.


Meneses Rojas señaló que el diálogo estará abierto para los defraudados, no sólo a estas instancias inmobiliarias sino a otras que se han detectado en los últimos meses.


Desde noviembre de 2009, comenzaron a presentarse distintas denuncias contra la empresa Burcap, pues varios de sus clientes denunciaron la falta de ingresos correspondientes a sus rendimientos, equivalentes a más del 30 por ciento de su inversión.


Meneses Rojas enfatizó en que ya se están agilizando los trámites para la firma del convenio con el Fipago, que permitirá que los defraudados por Financiera Coofia puedan acceder a un porcentaje de lo perdido.


A pesar de admitir el nuevo fraude, manifestó que son pocos los reclamos presentados en comparación con los que existen por Sitma, Coofia e Invergroup. Agregó que esperarán a que se acumulen una mayor cantidad de querellas para proceder.


La Procuraduría General de Justicia reportó que ha iniciado siete averiguaciones previas en contra de la empresa Burcap, desde el pasado lunes. Sin embargo, aún no se han establecido acciones para evitar que Hugo Moreno García —socio mayoritario de la firma— y otras personas involucradas, se den a la fuga como sucedió en los casos de la familia Tiro Moranchel y Valente Medina Seoane, dueños de Sitma, Invergroup y Coofia, respectivamente.

 

Respecto a las otras empresas defraudadoras, reveló que más bienes de Sitma ya fueron asegurados en otras entidades; no obstante, no quiso decir en qué estados fueron ubicadas las propiedades de Tiro Moranchel.

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas