Chucho Morales y Aguilar se suman al Proyecto Z


Un día antes del registro se bajan del proceso interno, como se había esperado desde el principio


Viridiana Lozano Ortíz

 

Dos días antes del registro de los precandidatos del PRI a la gubernatura, Jesús Morales Flores y Óscar Aguilar González declinaron de sus aspiraciones con el argumento de conservar la unidad en el interior del tricolor y permitir que “el aspirante mejor posicionado” se inscribiera para garantizar el triunfo del tricolor en el proceso electoral del 4 de julio.


Aunque ambos priistas rechazaron haber logrado una negociación con la dirigencia estatal del partido para abandonar la puja y sumarse al proyecto del delfín del gobernador Mario Marín, trascendió que el hijo de Chucho Morales recibirá una notaría como pago a la declinación, mientras que Aguilar González fue nombrado ayer coordinador de la bancada poblana del PRI en la Cámara de Diputados.


Asimismo, el hermano del exgobernador anunció que actuará como operador de la campaña de Javier López Zavala y que aportará más de 200 mil votos para el exsecretario de Desarrollo Social.


El viernes por la mañana, Morales Flores convocó a rueda de prensa en el Hotel Royalty para anunciar su declinación, una hora después López Zavala llegó al lugar junto con Víctor Hugo Islas, quien también se sumó al proyecto.


El precandidato del PRI a la gubernatura agradeció a sus correligionarios el apoyo y se comprometió a incluirlos en su proyecto de gobierno al sentenciar: “Aquí veo priistas que serán presidentes municipales, veo priistas que serán diputados locales y federales, juntos vamos a construir un proyecto para el progreso de Puebla, somos amigos, por eso los invito a trabajar de la mano con los ciudadanos”.


Cabe recordar que en entrevistas previas a su declinación, Chucho Morales arremetió continuamente en contra de López Zavala e incluso declaró que el delfín utilizó recursos públicos para posicionar su imagen mientras era titular de la Sedeso.


Además, el diputado federal Óscar Aguilar declaró en las últimas semanas que ninguno de los aspirantes podría participar en los comicios electorales, pues todos incurrieron en actos anticipados de campaña.

 

Entregan a Óscar Aguilar
coordinación de diputados

 

Óscar Aguilar negó que su designación como representante de los diputados federales priistas de Puebla haya obedecido a la presión que ejerció al manifestar sus aspiraciones por la gubernatura; sin embargo, admitió que hubo una reunión privada con Mario Marín antes del registro de Javier López Zavala en la que se habló sobre el tema.


En entrevista, el exdirector del Instituto Poblano de la Vivienda (IPV) agregó que el nombramiento fue oficializado este fin de semana por el gobernador del estado.


Incluso, reveló que por la mañana del domingo los legisladores del tricolor se reunieron con el gobernador Marín Torres para recibir instrucciones de la agenda legislativa que el mandatario espera avance para el siguiente periodo ordinario de sesiones.


Aunque negó rotundamente que su designación parlamentaria fuera una moneda de cambio ante su efímera intención de buscar la gubernartura, en el registro de Javier López Zavala fue reconocido por éste ante su apertura al diálogo y a la búsqueda de la unidad.


Insistió en que la determinación no provino del mandatario, sino que fueron los otros diputados federales del PRI los que propusieron su nombre. No obstante, López Zavala dijo en su discurso que reconocía la trayectoria de Óscar Aguilar y que le agradecía su declinación por la unidad.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas