Doger anticipó que le iban a negar su registro


En la Comisión de Procesos Internos adelantó también que impugnaría tal resolución


El exedil justificó la ausencia de personalidades “importantes” del tricolor con el argumento de que los funcionarios estatales, quienes en ese momento se encontraban apoyando a Javier López Zavala, se deben a su líder, Mario Marín Torres, y deben apoyar al delfín marinista


Viridiana Lozano Ortíz / Selene Ríos Andraca

 

Durante su solicitud de registro como precandidato a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero profetizó la ruptura del PRI en caso de que le impidan participar en la Convención de Delegados el próximo 21 de febrero, y auguró que la elección de Javier López Zavala como candidato a Casa Puebla desembocará en la derrota del tricolor durante los comicios electorales del 4 de julio: “Más de lo mismo es renunciar al triunfo, es una derrota para Puebla, es ir a una elección sin orgullos y sin posibilidades de triunfo”.


El expresidente municipal además advirtió que si la Comisión de Procesos Internos, encabezada por José Alarcón, lo saca de la contienda, impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ya que cumplió en su totalidad con los requisitos enunciados en la convocatoria. Incluso presentó su credencial que lo acredita como militante del PRI desde 1988.


En su discurso ante casi 40 mil personas, Doger Guerrero justificó la ausencia de personalidades “importantes” del tricolor con el argumento de que los funcionarios estatales, quienes en ese momento se encontraban apoyando a Javier López Zavala, se deben a su líder —Mario Marín Torres— y deben apoyar al delfín marinista.


“Pude haber buscado el respaldo de la burocracia, de los dirigentes, pero no lo hice porque ellos se deben a quien les paga y a quien los puso. Yo me debo a la ciudadanía, me debo a ustedes y a mis ideales, a mis principios para demostrar que mis ideales no se venden ni se negocian, se defienden como se defiende al pueblo de a de veras”.


Los miles de dogeristas lo acompañaron desde su registro en el Comité Ejecutivo Estatal del PRI y hasta en el monumento Ignacio Zaragoza, se amontaban para saludarlo y apoyarlo. “¡Puebla para los poblanos!”, y “¡Doger, 100 por ciento poblano!”, fueron los principales vítores enunciados por la multitud.


El exalcalde se destapó como el candidato de la eventual alianza PAN-PRD-Convergencia, a través de sus mantas de presentación, adornadas con los colores de Acción Nacional, sol azteca y Convergencia.


No obstante, en entrevista Doger Guerrero rechazó abandonar las filas del Revolucionario Institucional para participar de la alianza y hacer dupla con el virtual candidato del PAN, Rafael Moreno Valle.


“Yo no creo en problemas cromáticos, ni en las fijaciones de ese tipo, yo estoy compitiendo por el PRI, presenté mis documentos ante el PRI y eso es lo que me interesa. Lo he dicho siempre, pero se dejan llevar por las versiones compradas. Me interesa la candidatura por el Gobierno del estado, me apoyan miles de personas, tengo todo el derecho de competir”.


Aseguró que su proyecto privilegia las necesidades de los ciudadanos y representa a los militantes del PRI que “no son parte de la burocracia”, ni se dejan llevar por los abusos de Mario Marín.


Durante su rueda de prensa, Doger Guerrero anunció el nombramiento de Manuel Treviño e Ignacio Mier Velasco como sus representantes ante la Comisión Estatal de Procesos Internos, además ellos se encargarán de impugnar el proceso ante los tribunales en caso de que el registro sea negado.


El exmunícipe denunció diversas irregularidades desde la emisión de la convocatoria, las cuales van desde alteraciones en el padrón de militantes del PRI, hasta la coacción de firmas a favor de López Zavala.


“Tenemos constancias de algunos presidentes municipales que fueron obligados a firmar por Javier López Zavala, tenemos algunas declaraciones que presentaremos de ser necesarias. Hubo otros a los que amenazaron con programas sociales, usaron todo el aparato del Estado, toda la burocracia para apoyar a un candidato, eso no es democracia”.


Rechazó que la dirigencia del partido a cargo de Alejandro Armenta Mier haya intentado negociar su salida del proceso interno y sentenció: “No permitiría que me ofrecieran nada, yo voy por proyectos, no voy por puestos”.


Finalmente, confió en que el partido actúe con transparencia en la contienda interna, primero, aceptando su registro y permitiendo la participación de los militantes, quienes con su asistencia al registro respaldan su candidatura y las altas posibilidades de lograr la sucesión en Casa Puebla.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas