Evade Pérez Salazar opinar sobre abolición de tenencia


Puebla no eliminará el impuesto, defendía el secretario de Finanzas


La diputada perredista Irma Ramos Galindo le cuestionó sobre la viabilidad de la propuesta que por la mañana López Zavala presentó en el Congreso, pero el secretario de Finanzas trastabilló y pidió que no lo cuestionaran más


Miguel Ángel Cordero

 

Gerardo Pérez Salazar se negó a emitir un posicionamiento oficial sobre la viabilidad de derogar la tenencia en Puebla, pues ante el Pleno del Congreso pidió que no le preguntarán sobre ello. El también aspirante a la alcaldía evadió el tema luego de que Javier López Zavala, precandidato priista por la gubernatura, propusiera la derogación de la tenencia.


Cuando el gobierno queretano eliminó el gravamen, Pérez Salazar adelantó a Cambio que el estado no tomaría la misma determinación que tal entidad. Entonces, también censuró la propuesta del exdiputado federal panista de Veracruz, Gerardo Buganza, quien pedía que se cancelara la tenencia federal.


Sin embargo, cuando ayer la diputada perredista Irma Ramos Galindo le cuestionó sobre la viabilidad de la propuesta que por la mañana López Zavala presentó en el Congreso, el secretario de Finanzas trastabilló y pidió que no lo cuestionaran más.


“No quiero entrar en el tema. No me corresponde… la verdad no quisiera hablar de ello”, explicó.


Posteriormente, entrevistado al salir del Pleno, Pérez Salazar justificó sus declaraciones anteriores, pues dijo que cuando criticó la propuesta de Gerardo Buganza había recursos comprometidos en el estado de Puebla; aseguró que entonces comentó que el tema estaba “propuesto a destiempo”.


—¿Se mantiene en su postura de que el Estado no puede vivir sin esos recursos? —se le preguntó.
—Bueno, yo confío en que esta propuesta está muy bien pensada, muy bien motivada. Por eso yo decía que tengo que estudiar el tema —respondió el funcionario.


En el Pleno, el legislador panista Manuel Janeiro criticó la visita del precandidato priista al poder Legislativo para entregar su propuesta antitenencia y la calificó como una estrategia electoral del PRI.


Incluso se burló del ingreso de López Zavala como precandidato a la gubernatura cuando la fracción panista lo esperaba como secretario de Desarrollo Social: “se equivocó de día el señor López Zavala”. Ante el comentario, los diputados priistas se molestaron y le pidieron al legislador que fuera él quien saliera del recinto.


Anualmente, el Estado ingresa más de 100 millones de pesos a sus arcas por el cobro de la tenencia vehicular; en 2009, se obtuvieron 112 millones de pesos por este impuesto, según el secretario de Finanzas.


A diferencia de Pérez Salazar, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Valentín Meneses Rojas, calificó como buena la propuesta del precandidato tricolor de eliminar la tenencia.

 

Agregó que los servicios del transporte público podrían abaratarse, pues ante el incremento de precios de combustibles e insumos, derivados de la situación económica nacional, la eliminación de la tenencia podría representar un aliciente para los concesionarios.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas