Chidiac vetó la eliminación de la tenencia


Hasta acusó a los panistas de irresponsables por proponer la desaparición del impuesto


En su papel de asesor económico de Javier López Zavala, Jorge Estefan Chidiac propone la abrogación del gravamen; pero el año pasado fue el opositor más grande de la propuesta Buganza, consignan los medios nacionales


Selene Ríos Andraca

 

El expresidente de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, Jorge Estefan Chidiac, ejemplifica la incongruencia tricolor en el debate sobre la derogación de la tenencia vehicular, pues fue el mismo asesor económico de Javier López Zavala quien acusó de irresponsables a los legisladores panistas en el Congreso de la Unión cuando pretendieron desaparecer el gravamen el año pasado.


Estas eran las palabras de Jorge Estefan antes de sumarse al Proyecto Z como el asesor económico y de proponer la abrogación del impuesto en Puebla: “Tan irresponsable es la propuesta del PAN que ya dejaron de pagar la tenencia en el país y hay una pérdida en los estados por el no pago, y han mandado cientos de mails mintiéndole a la gente sobre que el PAN bajará la tenencia”. (El Universal, 4 de marzo de 2009)


Felipe Calderón prometió durante la campaña presidencial eliminar el impuesto de la tenencia y el legislador veracruzano Gerardo Buganza presentó la iniciativa a principios de 2009, sin embargo, el anteproyecto fue frenado por la mayoría priista y condenado, principalmente, por Jorge Estefan Chidiac, entonces presidente de la Comisión de Hacienda y hoy asesor económico del precandidato único del PRI a la gubernatura.


El impuesto fue eliminado a nivel federal, pero la propuesta era derogar el gravamen en los estados y buscar alternativas en las entidades para recuperar los recursos que se perderían con la medida.


El argumento de Jorge Estefan para rechazar la propuesta priista fue que la medida provocaría la pérdida de más de 721 millones de pesos para la entidad poblana, y auguró un escenario catastrófico para los estados si lograban la eliminación del gravamen.


La iniciativa de Gerardo Buganza fue desechada el 18 de marzo del año pasado, gracias a la intervención de Jorge Estefan Chidiac, quien a través de un comunicado de prensa expuso que era inviable para las finanzas federales y estatales la eliminación del impuesto.


Cambio realizó un recopilado de las notas periodísticas de El Universal y El Economista que detallan la postura de Chidiac con respecto a la eliminación del gravamen, y en la que reiteradamente acusa de irresponsables a los panistas por presentar la iniciativa.


“El priista sostuvo que es irresponsable la insistencia por anular la tenencia, pues en los hechos, el PRI desde hace muchos años ha intentado derogarlo, pero —dijo— en esta ocasión fue en apoyo al presidente Calderón que se dejó hasta 2012, a cambio de otros impuestos creados en la reciente reforma fiscal”, establece El Universal en su edición on line del 4 de marzo. (http://www.eluniversal.com.mx/notas/581265.html)


Una nota de El Economista consigna: “En un comunicado el presidente de la comisión, Jorge Estefan Chidiac, señaló: ‘se realizó un análisis exhaustivo de las implicaciones jurídicas que tendría la medida, concluyendo que conforme a los principios constitucionales y legales en materia tributaria el impuesto debe permanecer vigente para el ejercicio 2009’”. (http://eleconomista.com.mx/notas-online/finanzas/2009/03/18/inviable-derogar-tenencia-2009-chidiac)


Incluso, Estefan Chidiac condicionó la aprobación de la eliminación del impuesto, al exigirle al gobierno de Felipe Calderón la creación de un fondo para que los estados mantuvieran los ingresos recabados por el gravamen.


“Mañana presentaremos una iniciativa para que si desaparece la tenencia el gobierno federal reponga el dinero a estados y municipios, y veremos si el PAN y el gobierno federal resultan tan gallitos y tan generosos con el país”, declaró en el Congreso de la Unión el 3 de marzo de 2009 y la nota se puede leer en el siguiente link: http://www.eluniversal.com.mx/notas/581265.html.


Para el asesor económico de Javier López Zavala, la cancelación del impuesto afecta directamente el desarrollo social de los más perjudicados del país: “Cada diputado que firmó la tenencia va a cancelar una obra o un programa social porque no hay con qué reponerle a la gente pobre y humilde ese dinero, mientras que no pagamos la tenencia, tenemos vehículo de diez años para acá, le hace más daño al presupuesto quitar la tenencia que otras cosas”.  

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas