Preocupa a IP propuesta para eliminar tenencia


Dice que deben explicar los aspirantes a Casa Puebla de dónde se repondrán los recursos que se dejen de percibir


Ana de la Fuente

 

Luis Espinosa Rueda, presidente de la Canacintra, expresó su preocupación por saber de dónde se obtendrán los recursos estatales que actualmente se generan por el cobro de la tenencia, por lo que urgió a los actuales impulsores de la reforma a explicar cómo suplirán ese ingreso.


De primera instancia rechazó que el dinero que actualmente recauda el gobierno estatal por el impuesto automovilístico se pueda sacar o compensar con los recursos que provienen del 2 por ciento de Impuesto Sobre la Nómina, porque ese fondo es exclusivo para el desarrollo de la entidad.


Respecto a la propuesta de la eliminación de la tenencia que están abanderando los precandidatos de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, el líder de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) aprobó que se deje de cobrar.


Aseguró que la eliminación de la tenencia permitirá una reactivación en el mercado automovilístico, el cual es uno de los motores económicos de Puebla.


No obstante que reconoció el beneficio económico que representaría para los poblanos, lamentó que este tipo de propuestas se den exclusivamente en tiempos electorales, agregó: “Es cuando se oyen las mejores propuestas y los mejores cuentos, pero a veces  nada más nos doran la píldora”.


Al ser cuestionado sobre la solicitud ciudadana sobre la eliminación de la tenencia reiteró que el problema es que los políticos sólo escuchen a los votantes en campaña pero después de los comicios olviden sus compromisos.


En este escenario llamó a los precandidatos Rafael Moreno Valle y Javier López Zavala explicar con seriedad cómo serán sustituidos los recursos que se dejarían de percibir si se elimina la tenencia y exigió que no se toquen los recursos del ISN: “Que no se mezclen peras con manzanas”.


Cabe recordar que el gobierno estatal recibe más de 750 millones de pesos por el concepto del  Impuesto sobre Uso de Vehículos (ISUV), los cuales son destinados principalmente para programas sociales, de ahí la importancia de conocer de dónde provendrá el dinero.

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas