Ocultan pago de cuotas de gobernadores priistas


El IFE no tiene registro de los pagos que ha hecho Marín Torres a su partido


No aparecen las aportaciones de los 18 mandatarios emanados del tricolor en el documento Control de Folios de Recibos de Aportaciones de Militantes y Organizaciones Sociales en Efectivo del Instituto Federal Electoral

 

Miguel Ángel Cordero

 

Mario Marín y otros 17 gobernadores emanados del PRI mantienen en secreto el monto de las aportaciones que han hecho al tricolor por concepto de “cuotas de militantes”, pues al menos por año el mandatario poblano debió entregar 110 mil pesos a su partido, pero en el IFE no existe constancia de ello.


Esta semana, el diario nacional Excélsior reveló que en el documento Control de Folios de Recibos de Aportaciones de Militantes y Organizaciones Sociales en Efectivo (CF-RMEF) del Instituto Federal Electoral (IFE) no aparecen las aportaciones de Marín ni de los otros mandatarios del tricolor.


En la nota firmada por Leticia Robles se asienta: “Los 18 gobernadores tricolores no tienen registrada aportación alguna”.
Además de Mario Marín, Beatriz Paredes y Francisco Rojas, del PRI, Hortensia Aragón, Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, del PRD, no hicieron una sola aportación a sus partidos durante 2008. En el PAN, César Nava y Germán Martínez aparecen como morosos por no pagar sus correspondientes cuotas.


En el mismo año, precisa el documento, el senador priista Manlio Fabio Beltrones aportó 110 mil pesos al PRI; el líder de los burócratas Joel Ayala 47 mil pesos y el gobernador de Querétaro de extracción tricolor, José Calzada, 110 mil pesos. Según estas referencias, Marín Torres debió aportar una cantidad similar durante 2008.


Ante dicha publicación, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, respondió que ella sí efectúa sus aportaciones de rigor y culpó al IFE de no contabilizar correctamente las aportaciones a partidos. Sin embargo, sólo deslindó a los dirigentes del tricolor, no así a los gobernadores.


“Seguramente no hicieron una buena revisión, porque yo aporto cuotas al partido, a la CNC (Confederación Nacional Campesina) y a través de la bancada. Entonces hay que pedirle al IFE que haga con mayor minuciosidad su trabajo”, respondió la presidenta priista al diario nacional.


Según un comunicado de la Secretaría de Finanzas del PRI, desde que Beatriz Paredes tomó posesión como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI no percibe remuneración alguna por su desempeño. También se asegura que el partido afirmó que la misma Paredes determinó que el monto de su salario como dirigente del PRI se tomara como aportación a su partido.


“Estas cantidades rebasan con creces la cuota que se estipula estatutariamente para los dirigentes del PRI”, afirma el titular de finanzas de ese partido, Guillermo Hopkins.


No obstante, aclara que ese trámite “no se notificó a otras entidades” (en este caso el IFE), aunque adelanta que lo harán “en breve”.


En contraste, el presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo una aportación de 37 mil 710 pesos el 2 de diciembre de 2008 a su partido. Los militantes Rubén Camarillo, Santiago Creel, Benjamín González Roaro, Héctor Larios y Guillermo Padrés Elías pagaron al blanquiazul cuotas por 108 mil, 57 mil, 81 mil, 150 mil, 43 mil y 57 mil pesos, respectivamente.


El expresidente Vicente Fox, Martha Sahagún, el actual líder nacional César Nava, el senador Gustavo Madero, el exdirigente Manuel Espino y Germán Martínez, exlíder nacional, no aparecen con alguna aportación hecha en 2008.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas