PRI rechazará eliminación de la tenencia para 2010


Adelanta la postura el priista Luis Alberto Arriaga


Acción Nacional propuso también la realización de una consulta ciudadana, para que los poblanos decidan cuándo quieren que entre en vigor la cancelación del gravamen: 2010 ó 2011


Selene Ríos Andraca / Viridiana Lozano Ortiz

 

La bancada del PRI, en voz de Luis Alberto Arriaga, anunció su rechazo a la eliminación de la tenencia para 2010, con el pretexto de que la Ley de Ingresos fue aprobada desde octubre pasado y aplicar la cancelación del gravamen para el año en curso repercutirá en proyectos educativos, de salud y obra pública.


El vocero de la fracción tricolor en el Congreso local señaló que los más de mil millones de pesos que se recaudan con la tenencia están “etiquetados” para infraestructura en 2010, por lo que la eliminación del gravamen no es aplicable ni viable para la administración marinista.


La iniciativa de Acción Nacional para derogar el impuesto de la tenencia en este año provocó un enfrentamiento verbal entre los legisladores del PRI y del PAN, toda vez que el tricolor, representado por Luis Alberto Arriaga, presumió que “Javier López Zavala, su próximo gobernador” fue el primero en proponer la cancelación del gravamen.


Los panistas Manolo Janeiro y Lalo Rivera resaltaron la incongruencia del PRI, al recordar que la bancada tricolor en el Congreso de la Unión fue la principal opositora de la desaparición del impuesto cuando lo propuso el veracruzano Gerardo Buganza en febrero del año pasado.


El coordinador de la bancada panista subió a la tribuna para acusar a los priistas de incongruentes e irresponsables, en especial a Jorge Estefan Chidiac “principal opositor de la desaparición del impuesto y hoy asesor económico del precandidato priista”, mostrando la portada de Cambio al Pleno Legislativo.


Asimismo, Rivera Pérez reclamó la “obediencia” de los priistas hacia Javier López Zavala: “Lamento que no estén representando a los ciudadanos, sino a su precandidato. En el PAN luchamos por los ciudadanos y no por una persona, por muy precandidato que sea”.


La iniciativa del PAN propone la eliminación de la tenencia a partir del año en curso, mientras que la propuesta de Javier López Zavala —aún no presentada al Pleno ni turnada a Comisiones— plantea la entrada en vigor hasta el 2011.
Antes de presentar la iniciativa, Janeiro Fernández expuso un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Mario Marín a que presente su propuesta sobre la eliminación del impuesto vehicular: “Para evitar que el tema tenga tintes electorales o partidistas”.


Empero, el exconductor de Televisa enfatizó que la bancada priista ya cuenta con la iniciativa para eliminar el impuesto a partir de enero del próximo año: “Puebla tiene ya la propuesta presentada por Javier López Zavala, su próximo gobernador, para ser analizada y aprobada antes del 4 de julio”.


Luego de que rechazaran por mayoría el exhorto al gobernador, Eduardo Rivera presentó un oficio a la Gran Comisión, presidida por Humberto Aguilar, para que realice una consulta ciudadana sobre la preferencia de los poblanos: “¿Cuándo quiere que se elimine la tenencia, a partir de ahora o de 2011?”.

 

Chidiac, el gran
incongruente: PAN

 

Selene Ríos Andraca / Viridiana Lozano Ortiz

 

Janeiro Fernández y Rivera Pérez explicaron en tribuna que Puebla cuenta con los recursos suficientes para eliminar el impuesto a partir de este año, pues el propio secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar, reportó un ahorro de 500 millones de pesos del año anterior.


Aunado a ello, desde el inicio del sexenio Puebla ha contado con recursos extraordinarios: “En 2005 recibió más de 5 mil millones de pesos; en 2006 la cantidad fue similar; en 2007 más de 9 mil millones de pesos; en 2008 más de 8 mil millones de pesos y en 2009 casi 8 mil millones de pesos”.


El líder panista en el Congreso acusó de incongruente e irresponsable a Jorge Estefan Chidiac por haber rechazado la iniciativa en el Congreso de la Unión cuando encabezaba la Comisión de Hacienda.


“Es increíble, deleznable e incongruente el PRI, pues el 2009 el hoy asesor económico del precandidato fue el opositor más grande de la eliminación del impuesto y como presidente de la Comisión de Hacienda se opuso, pero hoy como asesor dice que la propuesta ya es viable. Hasta de irresponsables nos acusaron”.


Rivera Pérez advirtió que si el PRI aprueba la propuesta de Javier López Zavala, evidenciarán su obediencia al precandidato: “Lamento que no estén representando a los ciudadanos, sino a su precandidato. En el PAN luchamos por los ciudadanos, y no por una persona, por muy precandidato que sea”.

 

El Comité Directivo Estatal del PAN, encabezado por Juan Carlos Mondragón Quintana calificó de incongruentes a los legisladores priistas por rechazar la iniciativa presentada por los diputados panistas para derogar la tenencia vehicular este año fiscal y devolver el dinero a quienes ya hayan realizado el pago del impuesto.


“La cerrazón de los diputados priistas demostró la falta de compromiso para con los poblanos, pero sí su compromiso para con el chiapaneco López. Como bien lo mencionó el propio Luis Alberto Arriaga “Javier López su próximo gobernador hizo la propuesta”, por ello, los legisladores del tricolor aprobarán la eliminación de la tenencia que entraría en vigor hasta el 2011, la pregunta es, ¿Quiénes son los irresponsables?”.


Mediante un comunicado de prensa emitido por la dirección de Comunicación Social, Acción Nacional solicita al gobernador Mario Marín presentar una iniciativa al Congreso local para que responda a los intereses de los ciudadanos y elimine el pago de la tenencia.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas