Descalifica Pérez Salazar derogación de la tenencia


De eliminar el gravamen, casi 900 millones de pesos perdería el Estado


“La propuesta tiene mucha similitud con la que hiciera el exdiputado Gerardo Buganza, la cual fue presentada en un momento en el que era imposible efectuar tal derogación”, consideró el secretario de Finanzas


Miguel Ángel Cordero

 

Gerardo Pérez Salazar reculó en su opinión respecto a la derogación de la tenencia, pues mientras en su comparecencia dejó abierta la posibilidad de la abolición de tal impuesto, pretextando la necesidad de un análisis financiero, ahora criticó la propuesta al referir que es imposible retirar este gravamen cuyos ingresos ascienden a casi 900 millones de pesos.


Antes de asistir al informe de labores del Issstep, el secretario de Finanzas y Administración dijo que la propuesta tiene mucha similitud con la que hiciera meses antes el exdiputado federal del PAN, Gerardo Buganza, la cual fue presentada en un momento en el que era imposible efectuar tal anulación, pues no bastarían los recursos actuales para mantener la caída de ingresos por este gravamen.


Insistió en que su oposición a la posibilidad de derogar la tenencia se debe a que el Congreso local ya aprobó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, en los cuales está calculada la recaudación de esta partida de 120 millones de pesos de la tenencia estatal y poco más de 750 millones de la federal.


Dijo que la abrogación de la tenencia implicaría una reducción de recursos que hoy en día son destinados a diversas obras públicas.


Pérez Salazar también aseveró que si en estos momentos quitan la tenencia, como lo propone el PAN, se generará un boquete financiero que no será fácil de restituir, pues no hay forma de cubrir esos recursos que ya están incluidos en la Ley de Ingresos del Estado, aprobada en diciembre pasado.


En contraste, consideró que la propuesta del precandidato del PRI a gobernador, Javier López Zavala, de quitar la tenencia en el 2011 es factible porque permitirá al gobierno hacer una correcta planeación.


Ante la propuesta del PAN de que no se pague el gravamen, el secretario recomendó a la sociedad tomar conciencia de la distribución de estos recursos y su proyección en obras de gran impacto. Insistió en que el planteamiento de eliminar la tenencia resulta más factible a partir de 2011.


Según Pérez Salazar, las condiciones actuales impiden que pueda aprobarse la propuesta de los diputados locales del PAN, pues aunque comienza a ocurrir una recuperación económica, aún existe un escenario poco alentador.


La semana pasada, durante su comparecencia, Pérez Salazar se negó a emitir un posicionamiento oficial sobre la viabilidad de derogar la tenencia en Puebla, pues ante el Pleno del Congreso pidió que no le preguntarán sobre ello. El aspirante a la alcaldía evadió el tema luego de que el precandidato del PRI a la gubernatura, Javier López Zavala, propusiera la derogación de la tenencia.


“No quiero entrar en el tema, no me corresponde… La verdad no quisiera hablar de ello”, respondió al cuestionamiento de la diputada perredista Irma Ramos.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas