Presenta Marín anteproyecto de Ley de Protección Civil


Ante diputados del Congreso de la Unión


En presencia del secretario de Gobernación federal, Fernando Gómez Mont, el mandatario entregó la propuesta legislativa como presidente de la Comisión de Protección Civil de la Conferencia Nacional de Gobernadores

Miguel Ángel Cordero

 

Mario Marín Torres entregó a diputados federales un anteproyecto de ley sobre Protección Civil, que contempla la disposición ágil de recursos federales para atender contingencias en los distintos estados de la República.


El mandatario entregó la propuesta legislativa como presidente de la Comisión de Protección Civil, de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y consideró que la misma debe ser concebida sin matices políticos e ideológicos.


“No existe ninguna entidad federativa o territorio nacional que esté exento de riesgos y peligros de proporciones muy lamentables”, expresó el mandatario.


A los diputados federales, con los que se reunió en la Conago, recomendó que la nueva ley sea lo más completa posible y que retome el mayor número de experiencias ocurridas en el mundo.


“Deben considerar que de nada estamos a salvo, y que todo es posible en un mundo afectado por una amplia gama de intervenciones humanas y evoluciones naturales”.


La nueva ley de protección civil tiene que estar orientada a labores preventivas, explicó Marín, además de que debe basarse y alentar la investigación científica nacional.


“Que aproveche todo el conocimiento generado internacionalmente, para disponer de diagnósticos precisos, instancias de entrenamiento, coordinación, formación de una cultura social y, sobre todo, que prevea la disposición de recursos para construir de manera prospectiva”.


El mandatario expresó que si los diputados lo consideran pertinente, podrían tomar en cuenta el documento que elaboró para hacer los análisis de la propuesta legislativa en materia de protección civil.


En su exposición de motivos, Mario Marín dijo que los efectos del cambio climático no corresponden únicamente a un pronóstico, sino que ahora son una realidad; sin embargo, la comunidad mundial aún no asume conciencia respecto a la fragilidad humana ante los cambios naturales.


La propuesta del gobernador poblano ocurrió durante la instalación de la Comisión Especial de Protección Civil, presidida por el legislador Fernando Morales Martínez, y que contó con la presencia del secretario de Gobernación federal, Fernando Gómez Mont.


El mandatario poblano entregó a los legisladores la información que de protección civil se ha generado al interior de la Conago, incluyendo un anteproyecto de ley en la materia.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas