Propuesta Protección Civil está congelada en Puebla


En septiembre de 2008, Nueva Alianza presentó una iniciativa similar


Gustavo Espinosa expresó en tribuna la importancia de la creación de la ley por la falta de pericia de las autoridades para atender catástrofes, como el sismo de 1999


Selene Ríos Andraca

 

El gobernador Mario Marín Torres es farol de la calle, oscuridad de su casa, toda vez que el mandatario mantiene en la congeladora la iniciativa para la creación de la Secretaría Estatal de Protección Civil presentada por Nueva Alianza en septiembre de 2008, mientras que el pasado martes presentó al Congreso de la Unión el anteproyecto para la ley federal en la materia.


En entrevista con Cambio, Gustavo Espinosa señaló que la iniciativa presentada por el mandatario en la Cámara baja es similar a la que duerme “el sueño de los justos” en la congeladora legislativa y que el mismo mandatario es quien se ha negado a tirar línea a la mayoría priista para la aprobación del anteproyecto.


El 12 de septiembre de 2008, Gustavo Espinosa Vázquez en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil presentó una iniciativa para la reforma de la ley y para la instauración de una secretaría en la materia con el objetivo de enfrentar las catástrofes y los incidentes en Puebla.


Sin embargo, la iniciativa fue presentada sin pena ni gloria. El diputado expresó en tribuna la importancia de la creación de la ley por la falta de pericia de las autoridades para atender catástrofes como el sismo de 1999; las lluvias de 2005 y el derrumbe en Eloxotitlán en junio de 2007.  


La mayoría priista ni siquiera fijó una postura durante la sesión de la Comisión Permanente, la iniciativa simplemente se turnó a la Comisión de Seguridad Pública y a la de Gobernación para su análisis.


El martes pasado, Mario Marín en su calidad de presidente de la Comisión de Protección Civil de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) presentó el anteproyecto de ley ante los diputados federales para la creación de la Ley federal de Protección Civil, cuyo objetivo es agilizar los trámites para que las entidades federativas accedan a los recursos del Gobierno federal en caso de catástrofes o emergencias.


Es preciso recordar que el mandatario envió una reforma a la Ley Estatal del Sistema de Protección Civil el año pasado, pero no para agilizar los recursos estatales para los municipios, sino para ajustar asuntos administrativos.

 

Llega operador de
Montero a Sicom

 

Raúl Velásquez, un operador de Mario Montero Serrano, se hará cargo del Sicom como encargado de despacho, luego de que Arturo González Orduño renunciara a la dirección de la dependencia para adherirse a la campaña de Javier López Zavala en el contacto con medios de comunicación nacionales.


En entrevista, Mario Montero informó que la Junta de Gobierno del Sicom sesionó el martes y en tal acto González Orduño presentó su renuncia. El funcionario reconoció que fue él quien propuso a Velásquez ante el gobernador.


Ayer por la mañana, el secretario presentó a Raúl Velásquez como encargado de despacho a los subdirectores de las distintas áreas del Sistema de Comunicación del estado.


Dijo que como titular del gabinete no tiene conocimiento de más puestos del gobierno que se integren acampañas. “Son los acomodos normales de cuando se viene una elección y recordemos que ésta fue adelantada cinco meses”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas