“Insólita, la renuncia de Gómez Mont al PAN”


Calificó el rector de la UIA, David Fernández Dávalos


Mientras el director general del Tec de Monterrey campus Puebla, Rashid Abella Yunes, acotó: “Una decisión personal como la que tomó (Gómez Mont) no lo aparta nunca de su responsabilidad pública”


Ana de la Fuente

 

David Fernández Dávalos, rector de la UIA, calificó de insólita la renuncia del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al partido que lo vio nacer. Por su parte el director general del Tecnológico de Monterrey confió en que dicha renuncia no debilite su postura en la Segob.


Ambos líderes educativos señalaron que la renuncia de Gómez Mont Urueta deberá contar con una segunda parte, en la que el titular del edificio de Bucareli explique los motivos de su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN).


Mientras el director general del Tec de Monterrey campus Puebla Rashid Abella Yunes, acotó: “Una decisión personal como la que tomó (Gómez Mont) no lo aparta nunca de su responsabilidad pública”.


Dijo desconocer cuál será la consecuencia de la carta dirigida a Don César: “Positiva o negativa, no lo sé. Si bien puede debilitarse al ejecutivo, también puede darse el contrario y percibido como un secretario equitativo al no pertenecer a un partido”.


Por su parte Fernández Dávalos explicó que la falta de un motivo claro da manga ancha para la imaginación: “Sólo se dan meras especulaciones, una de las hipótesis es el tema de las alianzas. Probablemente le había asegurado al PRI que no habría alianzas, éstas se dan y por eso su salida”.


Para el rector de la Iberoamericana, la noticia sorprendió a propios y extraños: “Lo cierto es que es inédito que un secretario de Gobernación no sea miembro del partido en el gobierno”.


En entrevistas por separado, ambos confiaron en que la renuncia al PAN le permita al secretario un mayor margen de negociación, sobre todo con los actores políticos de otros partidos como el PRI y el PRD.

 

Las alianzas dividen


No obstante a su coincidencia en el tema Gómez Mont, los educativos disintieron en su opinión sobre la posibilidad de hacer una alianza entre el Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional.


Mientras Fernández Dávalos criticó la posible alianza porque no fortalece la democracia del país, además de que sólo buscan el poder: “Son meramente pragmáticas; por conseguir el poder, se han dejado al lado los ideales, generando confusión a la población”.


Por su parte Abella Yunes apostó por la negociación y explicó: “Las alianzas deben explicar para qué nos estamos poniendo de acuerdo (…) En un país donde lo que necesitamos son acuerdos, lo último que tenemos que hacer es pugnar por divisiones, que de esas nos sobran muchas”.

 

Aprueban aumento en la UIA

 

Los trabajadores de la Universidad Iberoamericana Puebla percibirán a partir de la segunda quincena de febrero un incremento salarial del 4.83 por ciento. Este aumento beneficiará a más de 950 docentes y trabajadores, de ellos 350 son catedráticos de tiempo completo.

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas