Abre la puerta el PRI para derogar tenencia en 2010


Si aprueban descenso de recursos de la Federación


Alejandro Armenta y Jorge Estefan Chidiac anunciaron que los diputados federales del PRI propondrán en la Cámara Baja que los recursos de la tenencia sean resarcidos con los excedentes petroleros

Miguel Ángel Cordero

 

El PRI aceptará derogar la tenencia en 2010 sólo si los diputados federales del PAN aprueban el descenso de recursos de los excedentes petroleros para resarcir el boquete que dejaría la eliminación del gravamen.


Luego de una álgida discusión en los micrófonos de Radio Oro, tanto Jorge Estefan Chidiac como Alejandro Armenta Mier respondieron a la propuesta panista de derogar la tenencia este año con otro reto legislativo: anunciaron que los diputados federales del PRI propondrán que los recursos de la tenencia sean resarcidos con los excedentes petroleros.


La propuesta no fue contestada por los representantes del PAN en el noticiario radiofónico de marras, pues tanto el dirigente estatal Juan Carlos Mondragón como el diputado local Manuel Janeiro prefirieron insistir en que hay suficiente dinero en el Gobierno del estado, dijeron, prueba de ello son los elefantes blancos en materia de obra pública.


Según los indicadores de Bank of America Merrill Lynch Global Research, para este año el gobierno mexicano contará con excedentes petroleros equivalentes a 150 mil millones de pesos.


Ayer, Estefan Chidiac, Alejandro Armenta, Juan Carlos Mondragón y Janeiro Fernández trenzaron una álgida discusión ante la discusión de derogar la tenencia en 2010, en la que el presidente estatal del PAN terminó por soltarle a su homólogo priista y al coordinador financiero de la campaña zavalista que quiere “hablar con el dueño del circo (Zavala) y no con los payasos”.


El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN calificó a los militantes del PRI y al Gobierno del estado de ladrones, citando los cuantiosos recursos federales recibidos por la entidad, el retraso en la ejecución de obras como el Centro Expositor, La Célula y censuró los bajos indicadores en materia de transparencia; dijo que no tiene las pruebas de sus dichos por la misma opacidad con la que se conducen los funcionarios.


En respuesta, Jorge Estefan Chidiac señaló que cuando Rafael Moreno Valle, precandidato del PAN a la gubernatura, fue secretario de Finanzas, el indicador de Transparencia y Buen Gobierno en su dependencia era 8.5 en contraste con la media nacional de 18.1.


Cuando el priista le ofreció los datos de sus aseveraciones, Mondragón soltó: “Espero que quien me conteste sea el señor López, pues ahora sí que como dicen, a mí me gusta hablar con el dueño del circo y no con los payasos”.


La tensión estaba en su punto más álgido y de inmediato respondió Jorge Estefan: “Podrá decir misa el señor Juan Carlos, yo lo respeto, pero creo que el prestigio nacional que tengo y los conocimientos que tengo superan cualquier cosa que pueda decir. Ahora, como yo lo respeto, le pido respeto. Te pido respeto, Juan Carlos”.


Enlazándose a mitad de la discusión, el líder estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, criticó al panista por el nivel de la discusión que había generado y dijo que las palabras del mismo demuestran que están desesperados porque saben que no van a ganar.


“Parece ser que hoy representa al señor Rosas. Lamento mucho la actitud, desesperación que se muestra en el tono de voz para defender a su candidato Rosas, pero no veo cómo lo pueda hacer. Jorge Estefan ha sido muy claro y tienen información contundente en materia económica por su paso en el Congreso de la Unión.”


Durante el debate radiofónico que duró más de 40 minutos, el asesor financiero de Javier López Zavala insistió en que el PAN no cumplió con su compromiso de derogar la tenencia y presumió tener pruebas del punto de acuerdo en el que los panistas pidieron que se congelara el tema para no quitarle dinero al presidente Calderón.


“Yo tengo pruebas del punto de acuerdo, pero los panistas nos pidieron que congeláramos el tema para no quitarle dinero a Felipe (Calderón), ellos se negaron porque iba con cargo al Gobierno federal y lo grave es quitarle el dinero al Gobierno del estado. Quieren quitarle obras a los poblanos.”


Iván Mercado confrontó a ambos partidos, pues al permitirle los micrófonos a Alejandro Armenta recomendó a los militantes del albiazul sumarse a la discusión.


De inmediato se sumó el legislador local del PAN, Manuel Janeiro Fernández, al debate, y consideró que sí existen recursos suficientes para resarcir el boquete que deje la derogación de la tenencia para el ejercicio fiscal 2010.


Aseguró que los recursos se podrían desprender de las obras consideradas elefantes blancos; incluso destacó que hubo 8 mil millones de pesos de excedentes en 2009 revelados en el informe del mandatario.


“Las dudas se asoman y la corrupción del gobierno es evidente, tenemos elefantes blancos y malos índices económicos y no lo quieren aceptar.”


Por su parte, Mondragón aseveró que si hubiera voluntad política de los priistas, éstos ya hubieran derogado la tenencia.


“Dicen que se afectarán las finanzas del estado y no hablan de todo lo que se han robado en obras como el bulevar Bicentenario, no tengo las pruebas porque no hay transparencia en el gobierno, pero la corrupción se huele.”

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas