Moreno Valle se perfila como el rival de Zavala


Por otra parte, La Doña sólo se enfocó en descalificar a su correligionario


Con cuatro años de militancia, el expriista logró calmar la guerra intestina del PAN y sumar a las diversas corrientes a su favor; figuras nacionales como Germán Martínez, Santiago Creel y Manuel Espino han pedido a Aranda que decline por el proyecto morenovallista


Viridiana Lozano Ortíz

 

En vísperas de la elección del abanderado del PAN a la gubernatura, Rafael Moreno Valle se perfila como el candidato que enfrentará a Javier López Zavala el próximo 4 de julio, pues durante su precampaña logró sumar a los grupos enfrentados históricamente en Acción Nacional. Por otra parte, el único apoyo que Ana Teresa Aranda recibió fue el de Luis Cobos y Anahí Romero, quien en los últimos días la abandonó en sus encuentros con la militancia.


La dirigencia del blanquiazul ya se prepara para recibir a Moreno Valle como el candidato, ya que será el 16 de febrero —dos días después de la elección interna— cuando arribe a Puebla el equipo jurídico enviado por el Comité Ejecutivo Nacional para pactar los términos de la alianza con el PRD, Nueva Alianza y Convergencia.


El inminente triunfo de Moreno Valle ha provocado que el Revolucionario Institucional vuelque la estrategia electoral de Javier López Zavala y se prepare para hacer frente a la propuesta del senador con licencia sobre la derogación de la tenencia.


Incluso, el virtual candidato de Acción Nacional a la gubernatura ya ha mantenido dos debates con el delfín marinista, uno de ellos en la Universidad de las Américas antes de que iniciaran las precampañas y el segundo en una radiodifusora de Tehuacán, en la que confrontaron sus propuestas sobre la eliminación del impuesto vehicular.


Este domingo, los 75 mil miembros activos y adherentes del PAN acudirán a las urnas para elegir entre Moreno Valle y Ana Teresa Aranda para la candidatura a Casa Puebla, y los resultados serán revelados por la Comisión de Elecciones con ambos contendientes juntos, con el objetivo de evitar que alguno de los dos se promulgue ganador.

 

Las cartas de Moreno Valle

 

El pasado 10 de enero, el exsecretario de Finanzas presentó a su equipo de precampaña conformado por un grupo de coordinadores ligados a la ultraderecha: Pablo Rodríguez Regordosa y Ángel Alonso Días Caneja, además de Roberto Grajales, Genaro Díaz y Genaro Ramírez. Todos pertenecientes a grupos antagónicos en las filas panistas.


A lo largo de la precandidatura, todos ellos se pronunciaron a favor de la alianza con la izquierda en Puebla e incluso, ocuparon el lugar del precandidato para responder a Ana Teresa Aranda las continuas descalificaciones en contra del senador con licencia por su pasado priista.

 

Los yunquistas recibieron el apoyo de su líder, Manuel Espino Barrientos, quien el 27 de enero encabezó la desbandada de figuras nacionales que visitarían el estado para respaldar el proyecto morenovallista, y para avalar la coalición con los partidos de izquierda. Incluso se propusieron exigir a “La Doña” que se sumara al expriista.


Durante el inicio de su precampaña, Moreno Valle logró convocar a más de 3 mil personas en Ciudad Serdán y se comprometió a sacar al marinismo del poder y a ser incluyente una vez que ganara la contienda. En cambio, Anatere arrancó con 150 panistas y, desde ese momento, quedó claro que su discurso sería el de la descalificación hacía su contrincante, embestidas que a lo largo de la contienda le costaron tres amonestaciones por parte del Comité Ejecutivo Nacional.


A dos semanas de precampaña Moreno Valle dejó de preocuparse por la contienda interna del partido y comenzó a trabajar en contra de Javier López Zavala.


Presentó, como promesa de campaña, la derogación de la tenencia vehicular, lo que desembocó en un enfrentamiento de estructuras y en el inicio de debates en el Congreso local, luego de que López Zavala intentara dar un madruguete al panista acudiendo al Palacio Legislativo a presentar la misma propuesta para que el impuesto fuese derogado este año, pero con efectos hasta el 2011.


No obstante, el grupo parlamentario del PAN y la dirigencia estatal y municipal del partido han comenzado el cabildeo ciudadano para que la tenencia sea eliminada este año fiscal, apoyando la plataforma política del precandidato.


El legislador con licencia mostró su fuerza política a nivel nacional con el respaldo de panistas de cepa que lo calificaron como un militante digno de representar al partido y capaz sacar al marinismo de Casa Puebla.


Manuel Espino, Gustavo Madero, Santiago Creel y Germán Martínez arribaron al estado para acompañar a Moreno Valle en su gira por los municipios más importantes. Todos ellos exigieron a Anatere respetar el proceso democrático del blanquiazul y aceptar su derrota sumándose al morenovallismo.

 

El ocaso de “La Doña”

La desesperación de Ana Teresa Aranda la orilló al grado de adoptar estrategias priistas para sumar adeptos a su proyecto, desde el robo de credenciales a los militantes, hasta el uso de recursos del gobierno marinista para financiar su transporte aéreo al interior del estado.


En la entrevista realizada por Cambio el pasado 19 de enero, Anatere no pudo explicar el origen del dinero que utilizó para pagar las diez horas de vuelo en helicóptero, y titubeante declaró: “Yo creo que algo hemos trabajado y tenemos nuestros ahorritos, a lo mejor será necesario ir en helicóptero a algún lado pero va a haber facturas de por medio para que se sepa cuánto se gastó”.


Además, echó mano de la seudo-organización civil de Luis Orea Martínez —su cónyuge— para solicitar a los militantes del municipio de Jopala las credenciales de elector a cambio de despensas, medicinas y tinacos, para después, sin su autorización, armar una denuncia en contra del dirigente panista de la comunidad, Manuel Alonso Santiago, por su supuesto morenovallismo.


Por si esto fuera poco, Aranda Orozco también utilizó el método de la entrega de despensas en municipios como Teziutlán, Chietla y Chiautla de Tapia a través de su operador financiero Carlos Cobos, quien, utilizando la estructura de Capufe y a los trabajadores sindicalizados, se encargó de repartirlas.


Aunque la dirigencia estatal de Acción Nacional se ha negado a emitir su posicionamiento respecto a las acciones de Aranda Orozco, fuentes al interior del partido confiaron a esta casa editorial que la Comisión Estatal de Elecciones ha comenzado una investigación en contra de la precandidata.

 

La contienda interna

Este domingo se instalarán 87 casillas de votación en el estado para recibir a los 75 mil miembros activos y adherentes de Acción Nacional. No obstante, la Comisión Estatal de Elecciones espera que sólo el 15 por ciento de la militancia participe en el proceso de selección del abanderado a Casa Puebla.


El precandidato ganador deberá obtener al menos el 37 por ciento de los votos válidos y una diferencia del cinco por ciento con su contrincante.


Las mesas directivas que vigilarán el proceso fueron designadas por la Comisión Estatal de Elecciones, además cada precandidato designó a un representante en cada centro de votación para vigilar el proceso.


La dirigencia estatal de Acción Nacional planea dar un resultado previo a los medios de comunicación el 14 de febrero por la noche. (VLO)

 

Si pierdo no apoyaré
a Moreno Valle

 

Ana Teresa Aranda Orozco reiteró por enésima vez que no se sumará al proyecto de Rafael Moreno Valle en caso de no resultar ganadora en la elección interna de este domingo, donde los panistas habrán de elegir a su candidato al Gobierno del estado.


Durante una gira con miembros de su partido en San Martín Texmelucan, Aranda Orozco también insistió en que no respaldará una coalición entre Acción Nacional y el PRD, pues la calificó como un “engendro” y dejó en claro que solamente ayudará a los panistas que sean congruentes con la ideología del partido: “Apoyaré a los panistas que defiendan los valores, principios y doctrinas del PAN. Anatere se queda con el PAN, y nunca apoyaría esa alianza perversa”.


Por otro lado, la exsubsecretaria de Gobernación federal rechazó nuevamente las acusaciones respecto a la compra de credenciales en Jopala, “las acusaciones en mi contra se deben a que el enemigo está acorralado y siente pasos en la azotea”.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas