Zavala controlará monitoreo del IEE


A través de la empresa Romecom Media de su exasesor, Luis Romeo Preve


El propietario de la empresa ha concursado en distintas ocasiones con razones sociales diferentes para el monitoreo de campañas electorales y está vinculado al precandidato priista desde el inicio del sexenio

Miguel Ángel Cordero

 

El Comité de Adquisiciones del Instituto Estatal Electoral (IEE) asignó a la empresa Romecom Media el monitoreo de precampañas de los partidos políticos en los medios de comunicación durante el proceso electoral de este año, tal empresa está vinculada con el PRI y con el precandidato a la gubernatura, Javier López Zavala.


En la sesión del Comité de Adquisiciones, presidido por Marcelina Sánchez Muñoz, se determinó por unanimidad la designación de la empresa al considerar que cumplió con las especificaciones técnicas planteadas por el Consejo General del organismo, a pesar de tener vínculos comprobados con Javier López Zavala.


En entrevista, el representante del PAN ante el IEE, Rafael Guzmán, informó que la empresa se constituyó en diciembre y en enero se presentó bajo un nuevo nombre. Para acreditar su documentación y justificación de que es capaz de monitorear medios de comunicación, Romecom retrasó la entrega de sus papeles —que le acreditaban su experiencia— hasta el 10 de enero.


Rafael Guzmán dijo que la misma ha cambiado de nombre en tres ocasiones con la misma finalidad. Primero se llamó Romeo y Asociados, después Mediacom y ahora Romecom.


Denunció, además, que la empresa está vinculada con López Zavala, con el PRI y que no cuenta con la experiencia en monitoreo de campañas o precampañas suficiente.


Romecom inició sus servicios haciendo análisis políticos, proyección, diseño de imagen y manejo de medios. Al principio la empresa funcionaba como gestora de servicios y de manera complementaria daba servicios de seguimiento de medios, aunque ésta no era su especialidad.


Rafael Guzmán insistió en que fue hasta el 10 de enero cuando Romecom se constituyó como una empresa de monitoreo y por dicha razón el Instituto Electoral retrasó la adjudicación, con tal de darle el beneficio a esta empresa.


El director de Romecom es Luis Romeo Preve. La historia del empresario está vinculada con el tricolor; en 2003 intentó ser presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública, al no conseguir la posición, el empresario fue enviado al Comité Directivo Estatal del PRI para coordinar el monitoreo de prensa para el Congreso del Estado, con Víctor Manuel Giorgana Jiménez, autorizando su pago mensual y para la campaña a gobernador del estado, coordinándose con López Zavala.


Antes, Romeo Preve fue delegado administrativo de la PGR cuando el veracruzano Ignacio Morales Lechuga fue el procurador general de la República.


Con el inicio de éste sexenio, Luis Romeo Preve formó parte de la nómina de asesores de la Secretaría de Gobernación, con la sugerencia de que dicha unidad se denominara “Consultores”.


Luis Romeo Preve fue también coordinador general de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social, además de director general de la empresa Romeo & Asociados.


Luis Romeo López Larsen, su hijo, fue secretario particular de Víctor Manuel Giorgana Jiménez en la dirección General de Carreteras de Cuota. Cristhian Arnoldo Fernández López Larsen, sobrino político de Luis Romeo Preve, fue jefe de Departamento del padrón Único de Beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad.


No obstante estos vínculos, Romecom Media será la empresa encargada de realizar el monitoreo de precampañas de los partidos políticos en los medios de comunicación durante el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2009-2010.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas