Cabildean Zavala y Doger en el Tribunal Electoral


Román Lazcano se ausenta del Cabildo para acompañar al precandidato priista a México


Por separado, los priistas acudieron al Máximo Tribunal del país en materia electoral para tratar el tema de la impugnación presentada por el exalcalde en contra del rechazo de su registro por parte de la Comisión de Procesos Internos del PRI


Selene Ríos Andraca

 

El caso Doger provocó intensas sesiones de cabildeo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entre el magistrado Salvador Nava Gomar y un grupo variopinto de poblanos, conformado por las partes interesadas: José Alarcón Hernández y Mercedes Guillén del ala zavalista, y Enrique Doger Guerrero y José Manuel Treviño de la parte afectada.


Pero, ayer el magistrado electoral recibió a otros poblanos para el mismo caso, aunque sin ninguna justificación, asistieron el precandidato priista, Javier López Zavala, el síndico municipal, Román Lazcano, el representante del gobierno estatal en el Distrito Federal, Jorge Hickman Morales, y el ex consejero de la Judicatura Federal, Miguel Quiroz Pérez. (Ver anexo uno)


En audiencias por separado, el magistrado dejó en claro que el recurso de impugnación del exalcalde capitalino continúa en análisis jurídico, por lo que el tema no será agendado para la sesión del miércoles, una vez que el fallo será trascendental para la vida democrática de los partidos políticos, pues ninguno tiene registrado ante el Instituto Federal Electoral su padrón de militantes.


Nava Gomar dejó en claro que el resolutivo podrá declarar inválida la Convención de Delegados del próximo domingo y con ello la candidatura de Javier López Zavala a la gubernatura, pues que es posible que el tema sea resuelto después del 21 de febrero.


En entrevista con Cambio, Javier López Zavala reconoció que ayer acudió a la Ciudad de México para cabildear con Salvador Nava el resolutivo del recurso de impugnación presentado por Enrique Doger ante la negación de la Comisión Estatal de Procesos Internos para participar en la Convención de Delegados por la candidatura al gobierno estatal.


López Zavala justificó su presencia en el Tribunal Electoral bajo el argumento de que él también tiene derechos políticos: “Me reuní como lo hizo Enrique Doger con el magistrado, creo que él tiene derechos partidistas como yo, yo espero que la resolución se dé conforme a derecho.


—¿Le afectaría que Doger Guerrero participe en la Convención de Delegados?


—De ninguna manera, al contrario, bienvenidos todos.


Durante la entrevista, López Zavala rechazó que haya acudido a la Ciudad de México en compañía de Román Lazcano, síndico del Ayuntamiento capitalino, quien por custodiar la precandidato se ausentó de la sesión extraordinaria del Cabildo con el argumento de que debía atender “asuntos personales”.


“No fui con el señor Lazcano, me encontré a Jorge Hickman en el Tribunal y lo saludé. Nada más”, señaló el precandidato priista a Casa Puebla.


Sin embargo, la mentira de Javier López Zavala quedó evidenciada en la página de Transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, toda vez que en la agenda del magistrado Salvador Nava se especifica la presencia del priista y del síndico municipal.


El exalcalde capitalino presentó un recurso de impugnación por la negativa de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI para participar en la Convención de Delegados del próximo 21 de febrero para la candidatura al gobierno estatal.


La semana pasada fue admitido el recurso para el análisis electoral y aunque la resolución se dé a posteriori del acto protocolar, el Tribunal podría pedir que se reponga la Convención.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas