PAN podría impugnar contrato del IEE a empresa zavalista


No están de acuerdo con que la empresa de Luis Romeo monitoreé las campañas


Rafael Guzmán, representante panista ante el organismo electoral, señaló que se encuentran analizando el procedimiento a seguir, pues de acuerdo a la convocatoria lanzada, sólo lo podrían hacer las empresas que participaron en el concurso


Viridiana Lozano Ortíz

 

El representante del PAN ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Rafael Guzmán, aún se encuentra analizando la posibilidad de impugnar la decisión del Comité de Adquisiciones, el cual aprobó la contratación de la empresa de Luis Romeo Preve, Romecom Media, para que realice el monitoreo en medios de las precampañas electorales, a pesar de sus vínculos con Javier López Zavala y el Gobierno del estado.


El panista explicó que de acuerdo a la convocatoria para la selección de la empresa que realizará el monitoreo, sólo quienes hayan participado en el proceso de licitación pueden impugnar la decisión de Comité; no obstante, ayer por la noche continuaba analizando los recursos legales para presentar su inconformidad ante el Consejo General del Instituto.


En caso de que el representante de Acción Nacional decidiera impugnar la licitación, los consejeros Olga Lazcano y Fidencio Aguilar se comprometieron a apoyarlo ante el Consejo General, ya que ambos coincidieron en que los nexos de la empresa con el Revolucionario Institucional y la falta de experiencia en el monitoreo de campañas electorales desembocarán en un trabajo deficiente e imparcial en la vigilancia de las precampañas.


El consejero Fidencio Aguilar lamentó que los integrantes del Comité de Adquisiciones no tomen en cuenta las observaciones realizadas a la empresa, tanto por su parte, como por la del representante de Acción Nacional.


“El comité no está escuchando las observaciones, están haciendo procedimientos de una forma cuadrada, no se recopila información. La empresa tiene antecedentes hemerográficos que denotan vínculos con el exsecretario de Desarrollo Social, los partidos políticos podrían incidir sobre el entendimiento y el equilibrio del trabajo para el que fue contratada.”


En entrevista por separado, la consejera Olga Lazcano se dijo preocupada por el desempeño de la empresa y exigió al Comité de Adquisiciones trabajar profesionalmente, así como garantizar que el monitoreo se haga de manera profesional y responsable.


“Estaremos vigilando el desempeño de la empresa, revisaremos cada informe. El representante del PAN se inconformó por la relación de la empresa con el PRI; lo que yo externé fue mi preocupación por la falta de experiencia por parte de la empresa contratada, pues no cuenta con los tres años establecidos en la convocatoria.”


El domingo 14 de febrero el Comité de Adquisiciones aprobó por unanimidad la contratación de la empresa Roecom Media, propiedad de Luis Preve. La historia del empresario está vinculada con el tricolor; en 2003 intentó ser presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública, al no conseguir la posición, el empresario fue enviado al Comité Directivo Estatal del PRI para coordinar el monitoreo de prensa para el Congreso del estado. Antes, Romeo Preve fue delegado administrativo de la PGR cuando el veracruzano Ignacio Morales Lechuga fue el procurador general de la República, fue también coordinador general de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social, además de director general de la empresa Romeo & Asociados.

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas