Caso Doger pone en jaque al PRI nacional


Cabildeo de los integrantes del CEN tricolor evitaron que el asunto fuera tratado en el TEPJF


Trascendió que la resolución que pondría en consideración el magistrado Salvador Nava le otorgaba parcialmente la razón al exalcalde, pues obligaría a la Comisión de Procesos Internos a darle oficialmente el padrón de militantes y 72 horas para que presente las firmas requeridas para su registro


Selene Ríos Andraca / Arturo Rueda

 

El PRI vivió horas de angustia, pues el magistrado Salvador Nava Gomar presentaría ante el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la resolución del recurso de impugnación ostentada por Enrique Doger Guerrero en contra de la Comisión Estatal de Procesos Internos por negarle el registro como precandidato.


De acuerdo a las fuentes consultadas, el proyecto del magistrado electoral otorga parcialmente la razón a Enrique Doger, una que vez obliga a la Comisión Estatal de Procesos Internos a entregarle de manera oficial el padrón partidista al exalcalde capitalino y proporcionarle 72 horas para recabar el 10 por ciento de las firmas requeridas para el registro.


El proyecto, además, suspende la Convención de Delegados programada para el próximo domingo a las 11 de la mañana en el Complejo Cultural Siglo XXI.


Tan pronto como trascendió el contenido de la resolución del caso Doger, los siete magistrados electorales iniciaron largas discusiones sobre el tema que obligaron a suspender la sesión ordinaria en dos momentos durante el día. La sesión, programada inicialmente para las 11 de la mañana, se aplazó para las 13:30 horas; pero antes de las dos de la tarde, una nueva notificación del Tribunal aplazaba nuevamente la sesión para las 15:00 horas, aunque finalmente se llevó a cabo minutos antes de las cuatro de la tarde.


El Comité Ejecutivo Nacional del PRI inició un intenso cabildeo para impedir un resolutivo que además de afectar el proceso interno en Puebla, repercutiera en los procedimientos del resto de las entidades que celebrarán elecciones el próximo 4 de julio para renovar al titular del poder Ejecutivo.


La alta tensión del resolutivo de Nava Gomar incluso obligó a la Comisión Estatal de Procesos Internos, encabezada por José Alarcón Hernández, a convocar a una sesión urgente para esperar el resolutivo del Tribunal Electoral que nunca llegó.


La disputa entre los magistrados integrantes del pleno impidió al final que el caso Doger se agendara en el orden del día y al respecto, surgieron dos versiones: la primera es que será el próximo sábado cuando sesione el Tribunal para resolver el caso en una sesión extraordinaria, la segunda es que el resolutivo saldrá a la luz hasta el próximo martes para tumbar la Convención de Delegados.


Por lo tanto, Alejandro Armenta Mier y la Comisión priista sopesan en última instancia suspender ellos mismos la Convención de Delegados y esperar el fallo del tribunal.


A principios de febrero, Enrique Doger presentó su recurso de impugnación bajo el criterio in saltum ante el Tribunal Electoral por la negativa del PRI estatal de otorgarle su registro como precandidato a la gubernatura.


El pasado martes, Enrique Doger y José Alarcón asistieron al tribunal para cabildear el asunto con el magistrado ponente; horas más tarde, poblanos como Miguel Quiroz Pérez, Javier López Zavala y Román Lazcano se hicieron presentes en el TEPJF para dialogar con el magistrado.


Aunque en las reuniones sostenidas con los poblanos el magistrado había advertido que el caso pasaría hasta la siguiente semana, ayer por la mañana trascendió que debido a la urgencia del tema, sería desahogado el caso Doger en la sesión ordinaria.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas