IFE controlará contenido de spots proselitistas


Advierte Alfredo Figueroa que la sanción será de al menos 100 mil días de salario mínimo


Los conductores o concesionarios que realicen entrevistas a candidatos a un cargo de elección popular con fines proselitistas serán sancionados por el organismo electoral


Ana de la Fuente

 

El Instituto Federal Electoral controlará las precampañas y las campañas al regular desde los tiempos de transmisión hasta los contenidos de los spots en los medios electrónicos. El consejero general Alfredo Figueroa Fernández precisó que en caso de incumplimiento, las multas serán —aunque individualizadas— por al menos 100 mil días de salarios mínimos para los concesionarios.


Durante la reunión sostenida con los afiliados de la CIRT, especificó que durante los noticieros están permitidas las entrevistas a los diferentes candidatos o representantes políticos, aunque dejó en claro que se deberá evitar el proselitismo, porque de realizarlo, serán acreedores a una sanción.


Al respecto, el integrante del Consejo General del IFE recordó que está estrictamente prohibido que los partidos políticos, candidatos, organizaciones civiles o ciudadanos adquieran tiempo aire para publicidad política.


Luego de reconocer que la reforma ha sido polémica, cortó tajantemente las dudas de los concesionarios y permisionarios sobre los contenidos de los spots: “Ustedes transmiten la pausa y se acabó el problema”.


Dijo que en caso de que los comerciales políticos contengan elementos que agravien a otros partidos, sólo el IFE será el autorizado para solicitar que se remplace el material; por lo tanto, pidió que las estaciones de radio eviten sanciones y transmitan todos los spots marcados en las pautas.


Al respecto Figueroa Fernández detalló que para lograr la equidad entre los partidos políticos durante las transmisiones, es vital que se respete el orden en la transmisión.


El monitoreo del IFE no captará la señal de estaciones piratas, sin embargo, está en estudio la posibilidad de sancionar al partido político que se beneficie de dichas transmisiones.


En conjunto y durante las campañas —del 2 de abril al 30 de junio— se transmitirán 48 minutos al día de spots avalados y contratados por el IFE, lo que puede espantar a la audiencia, no obstante, se debe cumplir la ley, reiteró el Consejero del IFE, Arturo Sánchez Gutiérrez.


Durante la reunión informativa quedó claro que el único debate obligatorio será el que se dé entre candidatos a la gubernatura de los 12 estados que lo estarán renovando el próximo domingo 4 de julio, en el cual por cierto, no se transmitirá publicidad política una hora antes y una después de su transmisión. 


En el caso de las coaliciones cuyo plazo para registrar ante el IFE vence mañana a las 24:00 horas Sánchez Gutiérrez, adelantó que habrá cambios en la pauta debido a que se desconoce cuál será la mecánica para determinar los tiempos.


No obstante, confió en que se sumen la cantidad de spots a la que cada partido tenga derecho y de ahí el 30 por ciento se destine para un solo ente como coalición y el porcentaje restante se divida proporcionalmente a cada organismo político.


Detalló que cada uno de los partidos políticos cuenta con la libertad de decidir en qué gasta sus minutos, es decir, puede —si así lo decide— otorgar toda su publicidad a su candidato a la gubernatura, al partido político, a sus diputados, o bien, dividirlos como mejor le plazca.

 

Pese a las disparidades mostradas en una gráfica, en la que se demostró que durante las elecciones federales de 2009, el PRI transmitió un 21.1 por ciento de los spots contra el 19.3 pautado, aseguró: “la industria ha cumplido”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas