IEE destina 80 millones de pesos a partidos


El PRI ejercerá casi 25 millones de pesos en publicidad


Antes de recibir el recurso, los partidos políticos deberán presentar sus informes justificados a más tardar el 3 de septiembre de 2010

 

Miguel Ángel Cordero

 

El Instituto Electoral del Estado de Puebla entregará los 79 millones 571 mil pesos a los partidos políticos para actividades tendientes a la obtención del voto, acceso equitativo a los medios de comunicación y sostenimiento de sus actividades ordinarias.


El monto para cada instituto político fue de 19 millones 623 mil para el PAN, 24 millones 857 mil pesos para el PRI, 8 millones 108 mil para el PRD, 6 millones 410 mil para el partido del Trabajo, 5 millones 483 mil para el partido Verde, 6 millones 415 mil pesos para Convergencia y 8 millones 672 mil pesos para Nueva Alianza.


Antes de recibir el recurso, los partidos políticos deberán presentar sus informes justificados a más tardar el 3 de septiembre de 2010.


Las reformas aprobadas por el Consejo General del IEE al Reglamento para la Fiscalización de los Recursos Otorgados a los Partidos Políticos establecieron nuevos periodos para la entrega del financiamiento público y la presentación de los informes de gastos de campaña de los institutos políticos.


De acuerdo con información de la Dirección de Prerrogativas, Partidos Políticos y Medios de Comunicación difundida en un comunicado, el reglamento establece en su artículo 108 que la modalidad de acceso a los medios de comunicación se entenderá como erogaciones en “diarios impresos y digitales, revistas, cines minutos, salas de cine, páginas de internet, redes sociales, teléfonos fijos y celulares, servicio de radiocomunicación, espectaculares, así como las erogaciones efectuadas para la producción de mensajes para radio y televisión”. Las campañas deben concluir tres días antes del 4 de julio, día de la elección.


El reparto del recurso ocurre en un periodo de austeridad, pues la opacidad con la que ha operado el consejero presidente Jorge Sánchez Morales le valió al principio del proceso electoral la reducción de su presupuesto.


El ajuste formó parte de las modificaciones al presupuesto de 2010, derivados también de la negativa del Congreso del estado de aprobarle lo que solicitaban y que implicó una reducción de 88 millones de pesos.


El año pasado, el Consejo General del IEE aprobó un presupuesto de 371 millones 836 mil 942 pesos para hacer frente al proceso electoral de este 2010, sin embargo, el Congreso del estado lo bajó de sus peticiones al autorizar tan sólo 283 millones 374 mil 880 pesos.

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas