AN vetó a Doger para la alcaldía
No será candidato porque así lo marcan los acuerdos de la alianza
La posibilidad de que Amy Camacho Wardle participe como candidata de la coalición depende de que la postule Convergencia o el PRD, pues Pablo Rodríguez Regordosa recordó que el PAN ostenta la candidatura de la alcaldía poblana
Miguel Ángel Cordero
Enrique Doger Guerrero no podrá ser candidato a la alcaldía de la coalición Compromiso por Puebla, pues el diputado federal Pablo Rodríguez Regordosa reveló que en las negociaciones con los demás partidos de la alianza se fijó como acuerdo que el exrector de la UAP no participara en la contienda por la alcaldía.
Sin embargo, fuentes en el interior del PAN precisaron que la designación del exalcalde como candidato sería discutida entre los presidentes de los Comités Ejecutivos Nacionales del PRD y el PAN, Jesús Ortega y César Nava, respectivamente. De esta forma, la designación del también exrector sólo depende de una determinación de la dirigencia nacional blanquiazul.
Empero, Rodríguez Regordosa aseguró que la única aspiración que podría tener Doger Guerrero, según los parámetros de la alianza, sería una diputación en caso de que el PRD o Nueva Alianza lo propusieran como candidato, pero insistió en que el acuerdo político entre los cuatro partidos lo deja fuera.
Agregó que la posibilidad de que la empresaria Amy Camacho Wardle participe como candidata de la coalición, depende de que la postule Convergencia o el PRD, pues Rodríguez Regordosa recordó que el PAN ostenta la candidatura de la alcaldía poblana.
El panista explicó que cuando se discutieron los términos de la alianza se planteó entre los primeros puntos de acuerdo a la presencia del exalcalde: “El PAN no lo avala (…) no tienen ninguna posibilidad de que sea el candidato de la coalición. Su participación como candidato a alcalde es indigerible e intransitable”.
Precisó que aunque el nombre de Doger Guerrero sí fue discutido en la negociación política de la coalición Compromiso por Puebla, e incluso se planteó su posible candidatura, el PAN expresamente rechazó tal postulación.
Rodríguez Regordosa explicó que la única forma en la cual Doger Guerrero podría participar en el proceso electoral de 2010 es si el PRD lo quiere impulsar como candidato a diputado en alguno de los distritos que el acuerdo político fijó.
Cambio reveló ayer que los seis distritos ubicados en la capital poblana fueron divididos entre tres de los cuatro institutos políticos: el PAN encabezará las candidaturas de los distritos I, II, V y VI; el PRD el III y Nueva Alianza en el Distrito IV.
Rodríguez Regordosa además reveló que la participación de Camacho Wardle como candidata a la presidencia municipal de Puebla está en juego, ya que la dueña de Africam Safari no se ha definido.
Precisó que los líderes del PAN cuestionaron a las dirigencias del PRD y Convergencia respecto a si la empresaria ya había aceptado participar, y ninguno de los dirigentes ha conseguido la confirmación de que Amy Camacho participará.
Recordó que cada uno de los 217 municipios se etiquetó para un partido político en concreto. Cada institución política determinará la designación de candidatos según sus propios proceso internos. El Ayuntamiento de Puebla, destacó, es para el PAN.
Respecto a los acuerdos políticos, se asentó que como condición para que el PAN obtuviera la candidatura a la alcaldía de la capital, el abanderado debería tener un perfil “mayormente ciudadano”. Aunque consideró ambiguo este acuerdo, señaló que él mismo le abre la puerta a Camacho Wardle, pero también a los panistas Eduardo Rivera y Humberto Aguilar Coronado, porque “cualquiera que quiera ser político primero es ciudadano”.
Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio / |