Piden a ciudadanos analizar a los candidatos


Tanto el rector de la UAP como de la UDLA dicen que es necesario conocer el perfil


Ana de la Fuente

 

Los rectores de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y de la Universidad de las Américas (UDLA), Enrique Agüera Ibáñez y Luis Ernesto Derbez, señalaron que más allá de aprobar o rechazar las alianzas lo importante, durante el proceso electoral, serán los perfiles de los candidatos.


Agüera Ibáñez enunció las cualidades que deberá tener el futuro gobernador: “Va a ser muy importante identificar en las personas las cualidades, las características, el liderazgo (…) Creo firmemente que lo importante de este proceso va a ser identificar a la persona que tenga la experiencia, la trayectoria, que conozca el estado, que lo haya vivido, que lo haya cursado, que lo haya recorrido, que haya identidad e identificación con la mayoría de la sociedad” (sic).


Por su parte, Luis Ernesto Derbez agregó que la prioridad de los aspirantes es dejar en claro cuáles son las necesidades de la sociedad: “Démosle al candidato una idea muy clara de cuáles son las que tiene que impulsar, si esas políticas están incluidas en el programa de gobierno me siento representado y por lo tanto participo, si nuestras políticas no están no me siento representado”.


Derbez Bautista señaló: “Las campañas no deben ser nada más para ganar votos, deben ser para ver qué programas vas a llevar a cabo y con ello ver si te doy mi voto”.


Al ser cuestionados sobre si existen las condiciones para que en Puebla se logre la transición, Agüera Ibáñez reconoció: “La gente hoy tiene mucha más madurez y claridad política, y sabe distinguir qué esfuerzo (o candidato) vale la pena”. Mientras que el rector de la UDLA afirmó categóricamente: “Toda la República está preparada para (…) la alternancia”.


Al término de la reunión de contralores en el Complejo Cultural Universitario, el rector de la UAP anunció que ya está trabajando en la investigación que permitirá conocer las demandas de la sociedad al futuro gobernador de Puebla: “En este momento es importante identificar los liderazgos y que éstos sean pertinentes y congruentes con lo que la sociedad espera y demanda. Yo mismo estoy encabezando esta investigación seria y profunda, el tema que espera el ciudadano de su gobierno y de su gobernante”.


Después de expresar su sorpresa por la posible postulación de Amy Camacho a la alcaldía metropolitana, el rector de la Universidad de las Américas afirmó que dentro de las reformas políticas se debe incluir un punto para castigar a los partidos políticos que pongan a un candidato y después de ser electo renuncie para ceder su lugar a otro, ejemplificó con el caso de Juanito y Clara Brugada: “Lo que también deberíamos es castigar a los partidos que impone a personas para poder poner a otra persona. El ciudadano debe votar por quien en realidad va a gobernar”.

 

En entrevistas por separado, los rectores evitaron fijar una postura extremista en cuanto al tema de las alianzas, así como la conjunción de ideologías antagónicas entre el Partido Acción Nacional y el de la Revolución Democrática.

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas