Lluvia afecta a 300 familias en el DF


Agencias

 

En la delegación Gustavo A. Madero de la ciudad de México, las autoridades estimaron que aproximadamente hay 300 familias afectadas en la colonia Cuchilla del Tesoro por la inundación que provocó la fuerte lluvia que se registró la madrugada de ayer y desbordó el drenaje de la ciudad.


Víctor Hugo Lobo, titular de la demarcación, dijo que también hay problemas en el Gran Canal —que pese a estar entubado— presenta acumulación de agua de lluvia.


Comentó que se trabaja con personal de Sistema de Aguas del DF y Protección Civil para bajar el nivel del agua y después proceder a la limpieza de los domicilios.


Indicó que se mantienen en “alerta amarilla”, en caso de que siga la lluvia, por la posibilidad de un desbordamiento del Río de los Remedios —en el lado del DF—.


De igual forma comentó que en la zona de Cuatepec, donde el año pasado se registraron inundaciones por fuertes lluvias y el rebase en la capacidad del drenaje para el desalojo de las aguas, está siendo monitoreada pero no hay riesgo por el momento porque no llovió en esa zona.

 

Ebrard visita zona de riesgo


El jefe del gobierno capitalino Marcelo Ebrard pidió a las familias de las colonias El Arenal, en la delegación Venustiano Carranza del Distrito Federal, que desalojen sus viviendas y se trasladen esta noche a albergues ante el riesgo que persiste en la zona por las lluvias de las últimas horas.


El mandatario realizó un recorrido por esa comunidad, una de las más afectadas de todo el Distrito Federal por las inundaciones, que superan el metro de altura.


José ángel Ávila, secretario de Gobierno de la ciudad, quien acompañó a Ebrard en este recorrido, dijo que en El Arenal hay por lo menos 12 mil personas afectadas en mayor o menor medida como resultado de esas inundaciones.


Marcelo Ebrard dijo a los vecinos que hay el riesgo de que continúen las lluvias durante la noche de este jueves, por lo que les pidió salir de sus hogares.


Camiones de volteo de la Secretaría de Obra y de la Secretaría de Protección Civil recorren las calles más inundadas para sacar a las personas. Se da prioridad a las viviendas de una sola planta.


En este momento el jefe de Gobierno sigue en este lugar, donde se han instalado tres campamentos para la atención de los damnificados, uno en Churubusco y la calle de Chimalpopoca, en un Conalep ubicado atrás del aeropuerto en la propia zona de emergencia.


Ahí se han instalado además un comedor, dos medibuses y brigadas de médicos aplican vacunas antitetánicas a los habitantes.

 

 

Aprobó en su totalidad el Impuesto Empresarial a Tasa Única

 

Avala Corte el IETU

Agencias

 

En su tercera sesión de discusión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló, prácticamente en su totalidad, el Impuesto Empresarial a Tasa Única, que entró en vigor desde el primero de enero de 2008, contra el cual se promovieron más de 30 mil amparos de empresas y personas de todos los sectores.


En total, a lo largo de sus tres sesiones, el Pleno del máximo tribunal del país ha declarado infundados al menos 13 de los 15 argumentos que emplearon los empresarios para pedir la anulación del impuesto.


En su sesión de hoy, la Corte validó que el IETU no contemple diversos conceptos que los empresarios pedían que se les permitiera deducir; y que no se permita la deducibilidad de intereses que deriven de operaciones de financiamiento (deudas).


Además de que avaló el hecho de que a la entrada en vigor del impuesto, en enero de 2008, se permitiera la deducción, únicamente, para las inversiones realizadas del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2007; y el crédito por inversiones efectuadas, también únicamente en el periodo que va del 1 de enero de 1998 al 31 de diciembre de 2007.


En todos estos puntos, la Corte determinó que no se viola el principio de Equidad Tributaria ni se afecta a quienes no fueron contemplados en esos supuestos.


La SCJN sólo dejó pendiente la revisión de dos puntos más que impugnaron los empresarios, para su sesión del lunes próximo.


En esa sesión la Corte revisará, en particular, si es violatorio de la Constitución o no, que no se permita deducir del impuesto “el pago de regalías derivadas de operaciones entre partes relacionadas”.


Aunque se circuló un proyecto de sentencia que propone declarar inconstitucional este rubro, en la sesión de hoy, una mayoría de ministros se manifestó a favor de validar el impuesto, incluso en este punto.

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas