Crisis impactó en la pérdida de empleos


Reconoció Antonio Torres Mota durante su comparecencia


Representó en el municipio 3 mil nuevos desempleados, es decir, de 44 mil personas sin trabajo, pasó a 47 mil, última cifra registrada en el primer trimestre de este año


Elvia García Huerta

 

Antonio Torres Mota, secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad del municipio, admitió durante su comparecencia que la crisis económica impactó en el crecimiento de desempleados en la capital, pues se registró un incremento del 5.23 por ciento de personas que perdieron su empleo durante el año anterior y al inicio de 2010.


Lo anterior representó en el municipio 3 mil nuevos desempleados, es decir, de 44 mil personas sin trabajo, pasó a 47 mil, última cifra registrada en el primer trimestre de este año.


En el marco del segundo día de comparecencias en el Ayuntamiento de Puebla, Torres Mota Velasco fue recibido con cierta benevolencia por parte de los regidores de Cabildo, pues el funcionario llegó a esta administración en el mes de octubre, tras la salida de Fernando Ariza de la Fuente, de modo que no fue cuestionado severamente.


Dentro de los logros destacables en la dependencia, el funcionario explicó la creación del Plandetur 2015, acción de la que nació la Marca Turística Puebla “Fascinante, Siempre”.


Asimismo, durante su comparecencia destacó el tema de la creación de la Central de Pescados y Mariscos, cuestionamiento realizado por la regidora panista María Isabel Ortiz Mantilla, donde el secretario de la dependencia refirió que es un proyecto que se encuentra vigente desde hace algún tiempo; no obstante, actualmente se le da el seguimiento correspondiente para concretarlo.


Torres Mota señaló que en el mercado La Merced se tiene el 84 por ciento de los contratos firmados por 129 dueños de locales. En el caso del mercado El Ferrocarril, se tienen 296 locales, de los cuales un 97 por ciento ya cuenta con contrato y sólo hay diez locales vacíos, tres se utilizarán para una capilla y siete para tiendas anclas, bajo el mismo esquema: un dueño por local, en los rubros de limpieza, dulcería, venta de ropa infantil de mujer y generar esta sinergia en el mercado.


“Tan sólo para el rescate de mercados y acciones, se contó con un presupuesto de un millón 600 mil pesos, presupuesto para mercados, mejora, premios por Puebla Limpia”. Dentro de estos mercados municipales se cuenta con 26 células de protección civil, a fin de prevenir cualquier eventualidad, en los mercados municipales, ya se cuenta con extintores y botiquín.


Detalló que la dependencia a su cargo se encuentra en la búsqueda del predio para comenzar con la construcción del inmueble donde se afiliarán los distribuidores de pescados y mariscos; agregó que se contará con tres bodegas para resguardar dicho producto.


Sin embargo, mencionó que se encuentra en la búsqueda del recurso para dar seguimiento al proyecto.


Tras su comparecencia, Torres Mota se manifestó contento por los buenos resultados, además de comprometerse a que en su último año cumplirá el proyecto de la creación de la Central de Pescados y Mariscos.

 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas